En cuatro meses, nueva NOM de atún enlatado: Secretaría de Economía

A un año de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas firmas de atún enlatado, como la marca Aurrera, contenía hasta 62 por ciento de soya, y que el organismo inició el proceso para una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para este producto, la Secretaría de Economía, encargada de agilizar el proceso, informó que estará lista aproximadamente en cuatro meses.

En entrevista con MILENIO, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el proceso la nueva NOM está por salir para su consulta pública con el fin de que los consumidores adquieran un producto que realmente tenga lo que la etiqueta señala, ya que con la NOM-084-SCFI-1994 actual no se pueden retirar del mercado las marcas que incumplen.

“La norma está en la última etapa de su proceso, por entrar a consulta pública por 90 días, cuando eso concluya y se publique como definitiva, ya nos tocará ver que se cumpla; pero a pesar de que sigue siendo legal que le pongan (por ejemplo) 99 por ciento de soya y uno por ciento de atún a una lata, y se llame atún, eso sigue siendo legal”, afirmó.

En tanto, el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, indicó a MILENIO que el Diario Oficial de la Federación (DOF) no ha dado la instrucción de que se avance en el proceso de la nueva NOM para el atún, pero estimó que será en cuatro meses cuando ya esté lista.

“Ha habido un tema con el DOF, yo ya mandé el proyecto a consulta pública, pero todavía no lo han publicado, en cuanto el DOF de la instrucción, porque es un tema de ellos, a partir de entonces se empezarán a contar los días que marca la ley, para que den opiniones.

“No falta mucho, yo espero que en cualquier momento, puede ser cuestión de días para que se publique. Creo que en tres o cuatro meses se debe resolver. A partir de que se publica tiene cierto tiempo para que se reciban comentarios y después de esos comentarios, se tiene 45 días para analizarlos y después se turnará al comité consultivo para que resuelvan”, afirmó Guati Rojo.

En marzo de 2019 la Profeco realizó un estudio de calidad en su laboratorio a diversas marcas de atún enlatado que se comercializan en el país, donde encontraron que 18 de las 57 presentaciones revisadas contenían más soya que atún.

Sheffield Padilla señaló que las marcas aún pueden incluir más soya que atún en sus latas, pero la regulación final en el mercado se dio gracias a los consumidores y medios de comunicación, “porque aunque la norma aún no ha salido, el mercado ya se autorreguló, eso no exime de que la norma se publique, se publicará”.

“De acuerdo a la norma vigente hasta el día de hoy, podrían ponerle hasta 99 por ciento de soya, y uno por ciento de atún y etiquetarlo como tal, porque así está la norma, pero como ellos saben que el mercado los va a castigar, y que el consumidor ya lee las etiquetas, pues no son tontos”, resaltó el titular de Profeco.

Aseguró que con la nueva norma “ya no podría haber marcas de atún con más de 3 por ciento de soya, no sé cómo va a quedar, a ver qué pasa en la consulta pública”. (EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO)

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