Alianza estratégica de Celac con Cepal y FAO ante el COVID-19

El 26 de marzo de 2020, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon convocó a la Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud para la Atención y el Seguimiento de la Pandemia COVID-19, en América Latina y el Caribe, que contó con la participación de cancilleres, ministros y representantes de salud de 30 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), y la Comisión Nacional de Salud de China.

Como resultado de ello, la Celac hizo una alianza estratégica con la Cepal y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para complementar la estrategia regional de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. El 3 de abril, la Cepal, en respuesta a la solicitud de la Celac, desarrolló el Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe: Impacto Económico y Social, para continuar brindando apoyo al seguimiento y monitoreo del progreso a mediano y largo plazo del virus. El Observatorio pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que tendrán a nivel nacional y sectorial. Tanto el Observatorio, que está en constante evolución, como el Informe, están disponibles en la página web de la  Cepal.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, también se ha reunido con ministros de la región. El 2 de abril, con los ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se reunieron por videoconferencia y al día siguiente con los países de Sudamérica.

El primer objetivo fue comenzar a instrumentar un inventario de productos agropecuarios, protocolos de tránsito de alimentos y reorientación del comercio, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la región. Están compartiendo protocolos de sanidad, acciones y experiencias para mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, la FAO ya publicó en su página web el Informe donde pone a disposición de la Celac su capacidad técnica y experiencia global para la seguridad alimentaria.

Ante la emergencia, están surgiendo nuevos caminos para la integración alimentaria en América Latina y el Caribe. (ROBERTA LAJOUS VARGAS. EXCÉLSIOR)

Deja un comentario