Baja 40% el consumo de la carne de cerdo

La pandemia por Covid-19 provocó dificultades para exportar carne de cerdo al mercado extranjero, principalmente el asiático, además a nivel estatal y nacional el consumo de este producto en más de dos meses se registra a la baja en 40 por ciento, por lo que de mantenerse la tendencia obligaría a pequeños productores a cerrar sus negocios a fin de mes.

A nivel internacional el precio del kilogramo de producto se desplomó en todo el mes de mayo hasta tocar los 70 centavos de dólar por kilo, luego de haber arrancado el año con un precio cercano a 1.70 dólares por kilo.

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, apuntó que en el estado la tendencia de consumo de la carne de cerdo cada día va a la baja, aunque la producción en las granjas no se vea impactada por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Detalló que esta situación no se refleja en los precios de venta de carne de cerdo para el consumidor final debido a la conformación del resto de la cadena de distribución y suministro.

“Las granjas productoras de cerdo, pese a la pandemia, no cesaron su ritmo productivo, podemos decir que hay carne de cerdo suficiente para el mercado nacional e internacional, lo que en estos momentos es bajo es el consumo del producto, tanto del mercado local y nacional, como el mercado extranjero”, apuntó. (CADELARIO ROBLES. NOVEDADES DE YUCATÁN.)

Deja un comentario