Sector ornamental en México reporta caída en ventas por pandemia

Empresas líderes del sector verde en México, reportan una caída en promedio del 60 por ciento en sus ventas durante el actual periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19, en el que se decretó el cierre de actividades no esenciales en el país.

Así lo muestra el resultado de la encuesta realizada por JMT Consultores en colaboración con OPF México, B2B Conecta, el Instituto de Innovación y Buenas Prácticas para la Producción Vegetal (INNOVAVEG), así como el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (Cepomac), ante la necesidad de tener un diagnóstico preciso al respecto.

La encuesta distribuida de manera digital en unidades de producción distribuidas en 21 entidades de la República, muestra que los productores de planta viva en maceta (esquejes), tuvieron pérdidas en promedio del 55 por ciento en sus exportaciones; mientras que los productores de flor de corte, registraron pérdidas en promedio de 61.11 por ciento en sus exportaciones.

Por lo que respecta al comercio (interno) a nivel nacional, la encuesta revela que el 94.28 por ciento de los productores de planta viva en maceta registraron pérdidas en sus ventas del 48.43 por ciento; mientras que el 91.30 % de los productores de flor de corte, informaron de un desplome del 60.43 %.

Asimismo, la caída en exportación y venta interna, obligó a productores tanto de planta viva en maceta como de flor de corte, a tener que establecer acuerdos de tipo laboral con su base trabajadora en tanto se normaliza la actividad del sector a nivel nacional.

Ante este escenario, OPF México, B2B Conecta, el INNOVAVEG, así como el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos, urgieron para que de manera paulatina pero inmediata, se estructure un Plan Emergente en el segundo semestre del año, de modo que se logre la reactivación del sector ornamental en México.

“Los números en la encuesta nos muestran la necesidad de impulsar una estrategia conjunta, que permita inicialmente a los pequeños productores del sector ornamental, mantener a flote sus unidades de producción, con todo lo que eso implica para la economía de sus regiones en el interior del País”, expresó Enrique Arias, presidente de OPF México. (BOLETÍN DE PRENSA OPFEXPO.)

Deja un comentario