Científicos investigan si Omega 3 previene el Covid-19

Ante la pandemia de Coronavirus, científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de buscar opciones que puedan ser efectivas para poder combatir y prevenir dicho virus.

Se busca que estas opciones sean accesibles y aplicables universalmente, así como tratar de que no presenten efectos colaterales.

Hasta el momento se han realizado diversos ensayos con vacunas. La Universidad de Harvard junto con un equipo de investigadores argentinos pertenecientes a los Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA) se encuentran investigando los efectos de un componente del Omega 3 en la prevención del Covid-19.

Dicha investigación se basa en REDUCE-IT, en donde ya se demostró que el ácido eicosapentaenoico (EPA), derivado del Omega 3, redujo la mortalidad en pacientes de alto riesgo de desarrollar eventos vasculares, siendo proporcionado en altas concentraciones. Asimismo, se demostró que posee propiedades antivirales y antimicrobianas, lo cual podría ser importante para la lucha contra el Coronavirus.

El ensayo PREPARE-IT o PREVENIR COVID-19 será realizado en mil 500 trabajadores de la salud que se encuentran sanos durante un periodo de 8 semanas, serán divididos en dos grupos: de tratamiento y placebo. Los voluntarios no deberán de contar con evidencia clínica de Covid-19.

Al grupo de tratamiento se le administrará una dosis diaria de 8 gramos del EPA durante las primeras tres jornadas, durante los días 4-60 se les aplicarán 4 gramos diarios.

De acuerdo con el doctor Rafael Díaz, cardiólogo y director de ECLA, mencionó a ‘Infobae’ que el derivado del EPA viene en cápsula con ácido graso, para poder tomar 4 gramos es necesario ingerir 8 cápsulas. O bien, usar aceite de pescado en los alimentos.

Entre los mecanismos benéficos que pueden surgir se encuentran los efectos antimicrobianos o antivirales, efecto antiinflamatorio lo cual ayudaría moderando el daño pulmonar y cardiaco, así como el efecto en el sistema de coagulación. (https://www.la-saga.com/)

Deja un comentario