Hoy, Día Internacional de la Cerveza

Hoy, 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y, pese a que todavía no es el momento adecuado para viajar, sí que el festejo da pretexto para sentarse a planear -con un buen tarro en mano- un futuro viaje por esos destinos que han ganado fama gracias a la producción de esta bebida.

En Europa, por ejemplo, viene a la mente República Checa, el país donde más cantidad del producto se consume en promedio (unos 192 litros per cápita en 2018, de acuerdo con Kirin Holdings Company). Estudio que apenas se publicó en diciembre pasado.

La ciudad checa de Pilsen suele estar incluida en el itinerario de varios viajeros, ya que ahí se encuentra la planta de Pilsner Urquell, donde es posible conocer los procesos de elaboración de un icónico estilo de cerveza: la Pilsner.

Cabe señalar que en la zona hay alojamientos y centros especializados en temática cervecera. Incluso, en algunos, es posible tomar tratamientos y baños en los que el protagonista es este líquido.

Alemania, por su parte, invita a disfrutar de sus Biergärten, espacios al aire libre con mesas largas y en los que se puede pasar un buen rato tomando una bebida bien fría.

Algunos tipos de cerveza están vinculadas con ciertas urbes. Por ejemplo, Colonia es el lugar para probar la Kölsch, y Düsseldorf el destino de donde proviene la Altbier, ambas de alta fermentación. En Bamberg la especialidad es la Rauchbier, con sabor ahumado.

En Ámsterdam, capital de los Países Bajos, tan socorrida como entretenida es la Heineken Experience y en Dublín, Irlanda, vale la pena conocer la Guinness Storehouse. En ambas, los turistas pueden empaparse de conocimientos sobre el fascinante mundo cervecero.

Dentro del continente americano también hay destinos con una efervescente producción. En Squamish, una población en la provincia canadiense de British Columbia se pueden visitar sitios donde destacan las creaciones artesanales.

En Estados Unidos brillan destinos como el estado de Colorado (con cervecerías como las de Coors y Dos Luces, esta última de bebidas sin gluten); y en la bella Portland, Oregon, se puede probar una rica Appaloosa IPA, producida con lúpulos de la región noroeste del país.

Mientras tanto, en México están en boga entidades como Baja California, que ha visto crecer la presencia de cervecerías artesanales. Una de estas es Aguamala, que se encuentra en el kilómetro 104.5 de la carretera Tijuana-Ensenada.

Sabemos que, hablando de cervezas, hay todo un fascinante catálogo por descubrir. Que los anteriores sólo sirvan de pretexto para indagar más y que pronto podamos escaparnos a varios destinos y brindar por la salud de todos.

México es el cuarto país donde más cerveza se consume (en total, no per cápita), según un estudio de la empresa Kirin Holdings Company publicado a finales del año pasado. China, Estados Unidos y Brasil ocupan las tres primeras posiciones de la lista. (https://lucesdelsiglo.com/)

Deja un comentario