Médicos y veterinarios, trabajando juntos ante el Covid – 19

Desde la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ) coincidieron en que esta situación de emergencia sanitaria global, ha hecho que los médicos de la farma humana hayan volteado a ver a sus pares en el rubro de la salud animal y la influencia de su trabajo en el ser humano.

Durante una conferencia en línea, integrantes de la Federación hablaron sobre sus experiencias de trabajo frente al Covid-19 (coronavirus) y cómo sus respectivas áreas se han visto trastocadas por el escenario social que propone, así como también la contribución de su trabajo realizado al concepto «Una Sola Salud».

El MVZ. Jorge Francisco Monroy López expuso que los especialistas en la salud animal se desempeñan en numerosos campos relacionados con el bienestar de las personas, como la inspección sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras, la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y atención de brotes de enfermedades zoonóticas.

La médico Beatriz Eugenia Pérez Guille, comentó que diariamente colabora con un grupo multidisciplinario para la investigación relacionada a los infantes, y resaltó que sin el trabajo con los animales habría sido imposible el desarrollo de vacunas y otros avances importantes para la salud pública.

La MVZ. Diana Merino Lima, especialista en animales domésticos, aclaró que uno de los problemas principales que surgieron con la pandemia fue el del comportamiento en las mascotas que sufrieron un cambio al notar que sus dueños pasaban más tiempo en casa, y vieron su rutina modificada cuando comenzaron a volver a las oficinas, generándoles estrés, lo que creó un campo que los veterinarios deben atender.

El rubro que atiende el MVZ. Jesús Zavaleta Hernández, la producción lechera, se vio trastocado, por un lado, por el incremento en el costo de los insumos por la depreciación del peso mexicano respecto al dólar, y por otro, a causa del cierre comercial en otros países, lo que provocó excedentes principalmente de leche en polvo.

Comentó que su labor en esta industria es garantizar la bioseguridad dentro de las granjas e instalaciones, lo que deriva en el procesamiento de un alimento inocuo y de calidad, que a su vez sirve para defender la imagen de este sector.

Como especialista en producción porcina, el médico veterinario Enrique Corona Barrera expresó que uno de los principales trabajos en dicho sector ha sido representado por las investigaciones enfocadas en las espiroquetas intestinales, toda vez que estas tienen la capacidad de ser transmitidas a los humanos, provocando graves daños tanto en adultos como niños, por lo que es considerado como un problema de salud pública. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario