Mandarina, la fruta más demandada en otoño

Con la llegada del otoño se hace presente una de las frutas más coloridas y consentidas de la temporada, hablamos de la mandarina.

La mandarina es un fruto que llegó de Asia, su nombre se refiere al color de ropa que usaban las mandarines, los antiguos gobernantes de China.

Éste cítrico lo trajeron a México los españoles y desde entonces se cultivan en los campos mexicanos para convertirse en la fruta consentida de octubre a enero, así nos explica Gerónimo Vázquez, quien es comerciante de frutas y verduras en el mercado del norte de esta capital chiapaneca.

“Es una fruta muy buena que aporta muchas vitaminas, precisamente porque es de temporada de frío y es buena consumirla, hay muchas variedades los principales hay una que se llama Delicias que es brillante la cáscara, es muy bonito ese color naranja y muy dulce de repente viene una que es un poquito más feita la cáscara pero de gran sabor”.

La mandarina tiene propiedades medicinales; la cáscara, por ejemplo, reduce el colesterol en la sangre y su consumo habitual ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, incluso, el estreñimiento: la señora Angelina nos explica que esta fruta es buena para nuestra salud.

“La mandarina es la vitamina C la que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y nos sirve para los niños que se mantienen bien también”.

México ocupa el lugar número 13 como productor mundial al aportar cada año más de 400 mil toneladas en promedio; Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí son los principales estados productores.

Aquí en Tuxtla Gutiérrez, los comerciantes de frutas y verduras del mercado del Norte compran el producto en la central de abasto.

“El consejo es consumir frutas de temporada para que no afecte el bolsillo, ahorita no es propio consumir manzanas, uvas cosas que están caras hay que evitarlas” agregó Gerónimo Vázquez, comerciante.

Por otra parte Daniel Gómez quien también vende en el mercado del norte de esta capital, mencionó que la mandarina está entre 15 pesos el kilo, precio normal que están manejando, así también tienen frutas de temporada como la guayaba y el Rambután. (DANIELA GRAJALES. NVI NOTICIAS CHIAPAS.)

Deja un comentario