COVID-19 desploma 60% la venta de vino mexicano

El golpe que ha sufrido el enoturismo, así como los restaurantes y hoteles, va a provocar que a fin de año la venta de vino caiga 60 por ciento, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“Toda la parte de enoturismo no ha golpeado muchísimo y la mayor parte de las bodegas dependen de la venta de mostrador y de los visitantes de las rutas enoturísticas. Además el canal tradicional de hoteles y restaurantes también nos ha pegado muchísimo”, comentó Paz Austin, directora general del CMV.

A pesar de la caída en las ventas, Austin indicó que la producción se va a mantener en los niveles del año pasado, pero ante el cierre de muchos establecimientos ha hecho que tengan un sobre inventario.

De acuerdo con datos de Euromonitor las ventas de vino en México habían sostenido un crecimiento promedio en los últimos cinco años de 8 por ciento anual.

Según datos del Inegi, la industria vitivinícola de México genera cerca de empleos para 500 mil jornaleros, que cultivan 37 mil hectáreas para producir casi medio millón de toneladas de uva. Es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola.

A pesar del complejo panorama que enfrenta la industria, Austin destacó que han incursionado al canal digital, en el que antes de la pandemia tenían poca presencia, y han logrado colocarse a la cabeza de la venta de vinos.

Detalló que de acuerdo con cifras de Amazon, la categoría vino mexicano fue la más vendida en México dejando de lado al vino español. Además, el Consejo Mexicano Vitivinícola logró que etiquetas de diversas bodegas locales están disponibles en Rappi, Canasta Rosa, Barrio Campo, Claro Shop alcanzando públicos a los que no tenían acceso anteriormente. (Heraldo de México)

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