Presupuesto para el campo baja 40% en la 4T

En los tres paquetes económicos que ha elaborado esta administración, el presupuesto para el campo mexicano sufrió una reducción de 40 por ciento, reclaman diputados de oposición.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados para desahogar los mil 200 artículos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la oposición subrayó que este presupuesto condena al campo a la depauperación y al abandono.

El legislador Cruz Juvenal Roa, del PRI, recordó que en 2018, el presupuesto para para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente, abundó, se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones.

El diputado aseguró que este recorte equivale a una disminución de 40 por ciento en los recursos.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar la autosuficiencia alimentaria en el país, a través del apoyo al campo. “Tenemos que seguir así y apostar a la autosuficiencia alimentaria, a producir en México lo que consumimos, a no depender de las importaciones”, dijo el mandatario en agosto, ante campesinos de Zacatecas.

En la sesión, la diputada priista Sara Rocha mencionó que si le dieran a la Secretaría de Agricultura los recursos que le quitaron desde 2018, “hoy el presupuesto tendría 11 mil millones de pesos más, es decir, sería de 60 mil y no de 49 mil millones de pesos” proyectados para 2021.

A su vez, el diputado Juan José Pérez Canul expresó que el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo Federal, afecta principalmente a la población más pobre y vulnerable.

Expresó que a la reducción del presupuesto al Ramo 8, de Agricultura y Desarrollo Rural, de 74 mil millones de pesos en 2018, a poco más de 49 mil millones de pesos, se suma la desaparición de 17 programas de apoyo al campo y a los productores, como: Crédito Ganadero a la Palabra; Fomento Ganadero; Capitalización Productiva Pecuaria, entre otros.

“No podemos permitir que a los productores agropecuarios de maíz, sorgo, trigo y frijol, principalmente de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Campeche se les niegue el apoyo que previamente había sido comprometido para ellos”, dijo el legislador.

En su oportunidad, el diputado priista Ricardo Aguilar Castillo pidió dotar de un presupuesto de tres mil millones al Programa de Apoyos a la Comercialización de Cosechas, el cual permite enfrentar de manera integral los riesgos del mercado de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

El legislador recordó que el Gobierno Federal tiene un adeudo por mil 500 millones de pesos correspondientes a 2018, reconocidos en Cuenta Pública y que no se han pagado a productores del sorgo, de maíz y de frijol en todo el país. (RAFAEL RAMÍREZ. EL SOL DE MÉXICO.)

Un comentario

  • Con todo respeto a la priista y a los otros diputados pripan, No se han RECORTADO el presupuesto del campo, lo que se ha hecho cortar la CORRUPCION. Ahora las ayudas van a los campesinos directamente para que no se las ROBEN los diputados, senadores etc, etc. Si les parece poco lo que ganan o se roban pues vayan a trabajar al campo «sembrando ejemplo». BOLA DE LADRONES.

Deja un comentario