¿Cuál es el origen de la ensalada de manzana?

La ensalada de manzana es una de las preparaciones que no pueden faltar en la cena navideña, de hecho no imaginamos qué sería de dicha celebración sin ese platillo.

No obstante, la receta original es muy diferente a la que se conoce hoy en día, ya que esta no es dulce y en lugar de crema lleva mayonesa. Su nombre es ensalada Waldorf.

En esta ocasión te contamos cuál es el origen de esta ensalada de manzana y compartimos su receta original, que dista mucho de la que podemos encontrar en las mesas de las familias mexicanas.

Corría el año de 1823 cuando el chef Oscar Tschirky estaba buscando un nuevo platillo para servir a los comensales en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, ubicado en Nueva York, ya que se realizaría un baile de caridad en honor del Hospital de Niños St. Mary el 14 de marzo.

De esta forma se le ocurrió mezclar manzanas, mayonesa y apio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La ensalada de manzana creada por Oscar Tschirky tuvo un rotundo éxito y se le nombró de la misma forma que el establecimiento. Así fue bautizada como la ensalada Waldorf.

En 1896 se publicó la receta de esta ensalada de manzana en el libro de cocina de Oscar Tschirky. Posteriormente se le fueron añadiendo ingredientes como nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido. Lo que causó sensación entre las clases altas.

La receta original de Waldorf fue cambiando y transformándose. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que, en México, la ensalada de manzana cambió de salada a dulce, pues en lugar de ponerle mayonesa, usualmente se prepara con crema y leche condensada. Incluyéndola como uno de los platillos que no pueden faltar en las fiestas navideñas, además, de brindar beneficios nutricionales importantes.

Esto se debe a que las manzanas son ricas en fibra y agua, por lo que pueden ayudar en la pérdida de peso, debido a que provocan una sensación de saciedad, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La manzana también contiene polifenoles que pueden reducir la presión arterial, previniendo así enfermedades cardiacas, según Healthline.

RECETA

Para preparar una original ensalada de manzana o ensalada Waldorf necesitarás: -1 manzana verde ácida en rodajas

-1 manzana duce en rodajas -1/4 de taza de mayonesa

– 2 tallos de apio cortados en julianas

– 2 tazas de lechuga picada -½ taza de nuez

– Sal y pimienta al gusto.

PROCEDIMIENTO

Posteriormente deberás tener listo un recipiente y guardar algunas rebanadas de manzana y nueces para decorar.

Mezcla todos los ingredientes en el tazón, sazona con sal y pimienta, decora y listo. (https://www.elsiglodedurango.com.mx/)

Deja un comentario