Ingresan espárragos de Caborca, Sonora al mercado de los Países Bajos

Los primeros espárragos verdes mexicanos de Caborca de la temporada llegaron la semana pasada a Países Bajos. La empresa Yex recibe espárragos verdes de México durante todo el año, pero la temporada de Caborca siempre se produce en un momento en el que hay un pico en la demanda europea, según comenta el comprador Enmanuel van Voorthuizen, de la empresa holandesa especializada en la importación de frutas y hortalizas exóticas.

El comerciante está satisfecho con la calidad de la primera carga que llegó en avión y que pronto estará en el mercado bajo la marca Discovered. “Las condiciones meteorológicas durante la fase del crecimiento fueron ideales. Esperamos tener una muy buena temporada este año”.

La cosecha en el área de Caborca, ubicada en el estado de Sonora, en el norte de México, se lleva a cabo durante un período de 12 semanas. “Caborca es el área de producción de espárragos verdes más grande del mundo. La gran mayoría de la producción se exporta a Estados Unidos, pero los productores mexicanos también ven oportunidades en el mercado europeo. Por tanto, esperamos un suministro sustancial de espárragos de Caborca hasta mediados de abril. Digamos que el fin de la temporada llega en el momento oportuno, ya que todavía podremos ofrecer los espárragos verdes en Semana Santa. Con la fuerte demanda actual en el mercado estadounidense, el producto alcanza precios bastante elevados aquí en Europa”.

Además del producto mexicano, Yex también ofrece espárragos verdes peruanos. “Nos llega producto peruano durante todo el año, pero en las próximas semanas la atención se centrará en los espárragos de México. Perú simplemente no puede competir con México debido a sus costes de transporte más elevados, ya que la diferencia puede ser de hasta 10 dólares por carga”. Desde la semana pasada, ha surgido un obstáculo adicional a la exportación de espárragos peruanos, porque los vuelos de pasajeros entre América del Sur y los Países Bajos se han reducido aún más debido al coronavirus. “Así que podemos decir que México ingresó al mercado en el momento adecuado”, dice Enmanuel. “Si la medida respecto a los vuelos se hubiera introducido un mes antes, sin duda habríamos tenido escasez de espárragos. Aunque un 35% menos de vuelos parten de México hacia Europa, el país está exento de medidas adicionales. Además, los espárragos de Sonora suelen volar desde Los Ángeles. En solo días, el producto puede llegar desde el campo a nuestros almacenes”, dice Enmanuel, quien agrega que, debido a las restricciones del tráfico aéreo, los espárragos transportados por mar han ganado popularidad. “Se están convirtiendo cada vez más en una buena opción debido a los altos costes del transporte aéreo”.

Al final de la temporada de México, España e Italia volverán al mercado, donde sus producciones compensarán la disminución de la oferta mexicana. “Se nota que la preferencia del consumidor es la del producto de orígenes más cercanos. España llegará al mercado en marzo e Italia la seguirá a finales de marzo o principios de abril. De esta manera, Yex ofrece a sus clientes espárragos verdes durante todo el año”.

Con todo, Enmanuel espera una buena temporada. “Los amantes de los espárragos pronto podrán volver a disfrutar plenamente de estos productos de calidad. Esperamos que el sector horeca pueda volver a abrir sus puertas, porque el espárrago, blanco o verde, sigue siendo un artículo típico de hostelería. Sin embargo, eso no significa que la demanda haya caído, porque el comercio retail sigue comprando muchos lotes y la demanda general del mercado es bastante estable”. (FRESH PLAZA.)

Deja un comentario