Necesario subir el precio de la tortilla

Ante la escalada en el precio internacional del maíz, derivado de una menor producción a raíz de sequías y heladas que han afectado la producción del grano, así como el incremento en gas, energía eléctrica, agua, fletes, refacciones y hasta en el papel con grado alimenticio, es necesario incrementar el precio de la tortilla, señalaron organizaciones de tortilleros en el país.

El precio internacional del grano se ubica en su nivel más alto en 7 años, lo cual representa un riesgo para los consumidores, pues puede provocar un incremento en el costo de la tortilla. Datos oficiales revelan que el maíz ha alcanzado una cotización en la bolsa de materias primas de Chicago de hasta 5.5 dólares por bushel (25.4 kilogramos), nivel no visto desde 2013. El precio del grano se ha disparado casi 50 por ciento en menos de un año, pues a principios de 2020 cotizaba en 3.8 dólares por bushel.

En México, se estima que a más tardar en marzo se verá reflejada una caída de entre 30 o 40 por ciento en los inventarios de maíz, lo cual provocará que el costo del maíz blanco para tortilla suba de precio.

Aunado a lo anterior y sin considerar las afectaciones que pueden causar el incremento en los insumos para la elaboración de este alimento, el gobierno federal solicitó a los industriales de la tortilla no elevar sus precios hasta el segundo semestre de este año, una vez pasadas las elecciones que se celebrarán en distintas entidades.

Lo anterior, de acuerdo con representantes organizaciones de la Masa y la Tortilla, provocaría severas afectaciones a más de 130 mil tortilleros en México, quienes hasta el momento han tenido que asumir el incremento en los costos del maíz, combustible y agua.

En este sentido, Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, lamentó que continúen sin freno los aumentos en las materias primas y los insumos que utiliza la industria.

Ante esta situación, reveló que continúan las negociaciones con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier con el fin de detener la escalada de precios y se respeten las normas para evitar afectaciones a los negocios establecidos, que cumplen con todas sus obligaciones legales.

“Hay voluntad del gobierno, pero no basta con eso, ni con los créditos que están ofreciendo como parte del programa para enfrentar la pandemia, porque es como si solicitaras una tarjeta de crédito y lo único que vas a hacer es endeudarte, después no va a haber dinero para pagar, y eso no es algo atractivo”, indicó.

López García recordó que el precio del kilogramo de tortilla debe ser libre y establecerse con base en la ley de la oferta y la demanda. (MILENIO DIARIO.)

Deja un comentario