Industria consigue aplazar sanciones por incumplir etiquetado

Mariana Curiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento, informó que esta prórroga dará espacio a las empresas a que puedan cumplir al 100% con la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos industrializados y bebidas.

Las empresas de alimentos y bebidas industrializadas lograron -con las autoridades federales- aplazar por dos meses la aplicación de las sanciones por incumplimiento de la norma del nuevo etiquetado.

A través de un Acuerdo interinstitucional entre la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía, Cofepris y Profeco se logró un beneficio de que las compañias no sean sancionadas durante dos meses, lo que daría espacio a las empresas a que puedan cumplir al 100% con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, a partir de junio de 2021, informó Mariana Curiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).

La norma de etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas se encuentra a un mes de que entre en vigor su segunda fase, en donde se le exige a la industria a eliminar personajes, deportistas, o cualquier personaje de caricatura de la presentación del producto, que invitaba a los niños a consumir el producto chatarra.

La primera fase entró en vigor en diciembre del 2020 con la aplicación de sellos octagonales preventivos sobre excesos de azúcares, grasas y sal.

No obstante, para muchas de las empresas, en especial las pequeñas el tiempo de adaptación de la norma y el ajuste de sus productos ha sido corto, por lo que esta industria se mantuvo en constante negociación con las autoridades, con lo cual logró que “las sanciones serían a partir del 31 de mayo del 2021, con lo cual tendrían más dos meses para que las empresas cumplan al 100% con la NOM”, comentó Curiel a El Economista.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, permite a personas consumidoras identificar productos con exceso de ingredientes críticos: azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías. (https://www.eleconomista.com.mx/)

Deja un comentario