60% del presupuesto de Agricultura irá a programas para mejorar la vida y productividad del campesino

Este 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará un estimado de 29 mil 574.6 millones de pesos para programas que benefician a casi 3 millones de mexicanos que trabajan en el campo.

La mejora de calidad de vida de quienes trabajan en el campo debe ser una política de Estado donde participen todas las dependencias y la industria privada, destacó Víctor Villalobos, titular de la Sader durante su participación en el ‘EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano’.

“Un 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura va a los programas que tienen esa orientación oficial, y en ese sentido estamos casi llegando a los 3 millones de beneficiarios que tienen y están accediendo a insumos, recursos, para que puedan a su vez mejorar sus condiciones de la agricultura, queremos generar riqueza en el campo”, informó Villalobos.

Para el 2021, la Sader recibió un presupuesto por 49 mil 291 millones de pesos, un incremento del 3.6 por ciento respecto a lo ejecutado en el 2020. De ese presupuesto el 60 por ciento equivale a 29 mil 574.6 millones de pesos.

“Tenemos cinco programas con la orientación social, precios de garantía, crédito ganadera a la palabra, Segalmex a través de las diferentes distribuciones de tiendas, Bienpesca y el de fertilizantes que inicialmente se implementó como piloto en Guerrero y a partir de este año se amplía a Tlaxcala, Puebla y Morelos”, refirió Villalobos.

Agregó que a diferencia de otras industrias, la agricultura no se detuvo el año pasado y consiguió récords con producción de 290.2 millones de toneladas de alimentos.

Las oportunidades de impulsar el desarrollo es un trabajo en el que también debe participar la iniciativa privada.

“El uso de la tecnología, la integración de las cadenas de valor y la implementación de políticas públicas diferenciadas para cada uno de los sectores nos llevarán a la inversión que se necesita en el campo para lograr la sustentabilidad ambiental, económica, producción, y mejora de vida de los productores del país”, consideró José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y director general de Minsa.

En tanto, Bram Govaerts, COO de Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), concluyó que el enorme potencial que se tiene en el campo mexicano no garantiza el éxito por si solo, además que deberá ser un trabajo de años, no de un par de sexenios.

“De enorme potencial no hemos dado de comer a nadie, aquí hemos escuchado del secretario la política publica, de Pepe el plan, de Javier la voluntad de las empresas, creo que hoy podemos hacer un compromiso toda la red de actores, por más de 500 mil productores, de los cuales 21 por ciento mujeres, de que podemos y estamos listos de hacer la diferencia”, concluyó Govaerts. (https://elfinanciero.com.mx/)

Deja un comentario