Aguachile: la historia detrás de esta delicia mexicana

El aguachile es un platillo mexicano perfecto para disfrutar la temporada de calor, es un clásico de la región norte del país orgullosamente sinaloense, cuenta con una historia tan interesante como su preparación.

Sus orígenes se remontan a la sierra de Sinaloa, se dice que en un inicio las culturas prehispánicas de esta región acostumbraban mezclar la carne seca con una especie de salsa que preparaban con agua y chiles que recolectaban, este chile es el famoso chiltepín, uno de los ingredientes más importantes del aguachile.

Al principio la receta consistía en carne machacada en agua hirviendo y chile, hasta que fue migrando a las costas, en donde a partir de la década de 1970 se comenzó a fortalecer la industria pesquera de Sinaloa y fue la clave que permitió la creación del aguachile clásico de camarones que conocemos ahora.

Existen dos versiones principales que explican la creación de este platillo de mariscos, la primera indica que los inmigrantes japoneses inspiraron a la clase media de Sinaloa a comer recetas con mariscos crudos y posteriormente estos le fueron dando el toque mexicano con el limón y el chiltepín. La segunda historia indica que los pescadores de esta región vivían prácticamente aislados y comían esta deliciosa mezcla de mariscos y chile desde tiempo atrás, posteriormente la receta llegó a las ciudades y valles centrales en donde se popularizó.

El aguachile es un platillo que representa la mezcla entre historia, tradición y cultura de la gastronomía norteña de México, especialmente del estado de Sinaloa, donde se dice que las mejores recetas las tiene Mazatlán y Topolobampo.

Actualmente puedes encontrar deliciosas versiones de este platillo en Sonora, Nayarit, Baja California y el resto de zonas costeras mexicanas, algunas cuentan con ingredientes como pepino, mango, melón, aguacate, jugo de almeja, tequila y hasta mezcal, mientras que otras recetas sustituyen o acompañan los camarones con otros mariscos y pescados como pulpo o atún.

¿Cómo preparar un aguachile?

Ingredientes:

3 docenas de camarón crudo y limpio

1 taza de jugo de limón

1 cebolla morada en rebanadas

1 pepino en rodajas

Chile chiltepín al gusto

Sal y pimienta

Procedimiento:

Licúa el jugo de limón con el chile chiltepín y un poco de sal y pimienta. Vierte en un bowl con los camarones, deja reposar de 10 a 15 minutos, agrega el pepino y la cebolla, mezcla bien todo y sirve en tostadas. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario