México ya cuenta con 463 establecimientos TIF

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este mes se otorgaron certificaciones a 22 nuevos establecimientos enfocados en el procesamiento de cárnicos para el mercado local y extranjero.

A lo largo del año pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó y/o renovó la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a un total de 463 establecimientos de procesamiento cárnico, localizados en 30 estados de la República.

Las autoridades especificaron que 32% de estas instalaciones están dedicadas a la generación de alimentos destinados a la exportación a 65 mercados internacionales, Estados Unidos, Japón y China, algunos de ellos. El 68% restante se enfoca en producir cárnicos para el consumo a nivel local.

En el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), explicaron que estas plantas se dedican al sacrificio, corte, deshuese, marinado, elaboración de alimentos preparados, embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.

Las cifras oficiales reflejaron que el año pasado el número de animales faenados por sector se dividió de la siguiente manera:

Avícola: 941.09 millones (pollos) y 408,128 (pavos)

Porcino: 10.8 millones

Bovino: 3.8 millones

Caprino: 168,074

Ovino: 62,369

Equino: 56,102

En 2020 el Senasica emitió 22 nuevas certificaciones TIF; siete para Nuevo León, tres para la Ciudad de México y el Estado de México, dos para Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, y una en Hidalgo, Puebla y Sonora.

Para la correcta supervisión de las operaciones en los 463 rastros TIF del país, el Agricultura entregó 314 constancias de autorización para Médicos Veterinarios Responsables en el área de Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), con un total de 893 especialistas activos que se encargan de la revisión sanitaria de todos los procesos. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario