En la FAO piden a la porcicultura hacer uso responsable de los antibióticos

En la FAO explicaron que si la utilización desmedida de los antibióticos continúa, en las próximas décadas se registrará una caída significativa en la producción de proteína animal, así como un alza importante en las muertes humanas.

Ante la continua pérdida de eficiencia en los antibióticos implementados dentro del sector pecuario a nivel mundial, en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hicieron un llamado a ser más conscientes y responsables en su uso.

El organismo encabezado por Qu Dongyu publicó el documento: Cómo utilizar antibióticos de forma eficaz y responsable en la producción porcina, por el bien de la salud humana y animal, el cual contiene una serie de lineamientos enfocados en el sector porcícola.

En él se explica cómo reducir la utilización de estos fármacos echando mano de acciones como:

El cuidado de la salud de los cerdos.

La prevención de enfermedades.

Implementación de prácticas de bienestar animal.

La optimización de todas las medidas de bioseguridad dentro de las unidades de producción.

En el documento también se enfatiza en la importancia de entender e identificar en qué circunstancias se puede recurrir al uso de medicamentos antibióticos, como por ejemplo, cuando las acciones preventivas no han sido suficientes.

Se recalca también la importancia de separar al cerdo o cerdos afectados del resto del hato durante el tiempo que dure el tratamiento, para evitar la transmisión de un patógeno potencialmente resistente.

La FAO hizo hincapié en que los antibióticos deben ser utilizados exclusivamente cuando un médico veterinario especializado así lo determine, sin importar que el producto en cuestión se pueda comprar directamente en una farmacia.

El documento concluye que el correcto seguimiento de dichas recomendaciones se traduce en resultados satisfactorios en la reducción de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en animales y humanos, además de una disminución de gastos para los porcicultores al dejar de comprar insumos que podrían ser innecesarios. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario