Producción de camarón en granjas acuícolas, podría contrarrestar efectos del embargo estadounidense a la exportación de camarón capturado en bahía y altamar

La producción de camarón en México ha presentado un crecimiento gradual a partir de 2013. En 2020 se produjeron alrededor de 219 mil tm, de acuerdo con datos del SIAP, con una disminución de 5.7% respecto al 2019. De este volumen, el 29% se obtuvo mediante captura en bahía y altamar, y 71% en granjas acuícolas, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Sinaloa es el mayor productor, con una participación en 2020 de 40.3%, seguido por Sonora, con 39.7%; Nayarit con 7.5%; Tamaulipas 4.8% y otros con 7.7%.

La expectativa para 2021, es de cerca de 227 mil tm, el cual de lograrse, representaría una recuperación anual de 3.7%.

En lo que respecta al comercio exterior, el país tiene una balanza positiva. Las exportaciones han mostrado un crecimiento exponencial, teniendo como principal destino a Estados Unidos, que concentra el 80% del volumen total de ventas.

Sin embargo, este panorama podría cambiar el presente año, luego de que el pasado 30 de abril entrara en vigor la suspensión de la certificación estadounidense a la exportación de camarón de altamar de origen mexicano, debido a ciertas deficiencias en la instrumentación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s) en alrededor de 106 redes inspeccionadas en el país, ya que al parecer, desde finales de 2018 la Conapesca desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos en el uso correcto de los DET’s.

El retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el Departamento de Estado de ese país en el lapso de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2021 en los puertos de:

18-22/Nov/2019: Mazatlán, Sin.; San Blas, Nay.

25-27/Feb/2020: Puerto Chiapas, Chis.; Salina Cruz, Oax.

27-29/Oct/2020: Puerto Peñasco, Son.

24-31/Ene/2021: Tampico, Tamps.; Lerma, Camp.; Puerto Juárez, Q. Roo.

Los DET’s son dispositivos que garantizan la salvación del 95% de las tortugas que pudieran quedar atrapadas en las redes de pesca.

De acuerdo con la agencia AP, casi todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como en peligro de extinción.

Aunado a ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza menciona a las redes de arrastre entre los factores que causan su desaparición. La mayoría de los animales capturados incidentalmente sufren lesiones o mueren, diezmando la población, señala la NOAA.

El gobierno de México, a través de las autoridades competentes: Conapesca, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Marina (Semar), están llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para recuperar la certificación, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Para el próximo mes de agosto -previo al inicio de la temporada de pesca, en septiembre- se espera contar con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de México para presentarlas a las autoridades estadounidenses y recuperar la certificación. Sin embargo, las autoridades mexicanas deberán solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada.

Una vez que se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar a Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello, es totalmente indispensable que Conapesca, Profepa y Semar realicen las verificaciones previas correspondientes, con la finalidad de asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación.

Información preliminar del gobierno de Estados Unidos revela que se daría prioridad a la revisión de los puertos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche.

No obstante, el camarón producido en granjas acuícolas es elegible para ingresar al mercado estadounidense.

Actualmente, los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos, con base en sus programas de protección de tortugas marinas son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

En cuanto a los precios del crustáceo en el mercado nacional, el precio del camarón de talla mediana y grande en Sinaloa y Sonora subió en casi 17% en el lapso de agosto de 2020 a abril del presente año, al ubicarse en 166 mil y 164 mil Pesos/tm, respectivamente, debido principalmente, al repunte en la demanda observado durante el período de Cuaresma.

Sin embargo, pese al buen precio que se registra actualmente en el mercado nacional, éste es menor al precio de exportación. (GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS (GCMA)

Deja un comentario