Precio de los productos pecuarios en la canasta básica mexicana se incrementó 2.4% en mayo

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de abril a mayo, el precio de los productos pecuarios pertenecientes a la canasta básica mexicana, experimentó un incremento de 2.4%.

El aumento más considerable se registró en la proteína porcícola, la cual en mayo alcanzó un precio de 84.3 pesos por kilogramos, esto sería 10.3% arriba que el mismo mes del año pasado y 5.1% arriba de lo registrado en abril.

En segundo lugar en cuanto a encarecimiento siguieron los cárnicos avícolas, en donde el kilogramo anotó un incremento de 9.3% en su variación anual, llegando a los 72 pesos por kilo; respecto a abril, el alza solo fue de 0.7%.

En este caso, la consultora dirigida por Juan Carlos Anaya explicó que este escenario obedeció a un aumento en el precio por kilogramo del pollo importado, el cual en el periodo enero-abril de 2021 vs enero-abril de 2020 cifró una variación de 36.8% para alcanzar un total de 25.30 pesos por kg.

Con un valor 7.7% mayor respecto al mes de mayo del año pasado, la carne de res ocupó la tercera posición en incrementos, registrando una cotización de 148.7 pesos por kilogramo, versus abril, la diferencia apenas fue de 2.1%.

Para nuestro país, el valor obtenido por cada kilogramo de carne de res exportado durante el primer cuatrimestre del año fue de 128.6 pesos, gracias a un aumento de 13.7% sobre el mismo lapso de 2020.

En el reporte, el GCMA explicó que este comportamiento se debió al incremento de precios en el plano internacional, los cuales inciden tanto en el mercado interno, como en el de exportación. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario