La producción de café en México y su lugar en el mercado internacional

México es el quinto país con la mayor extensión de tierras cultivadas de café a nivel mundial. Anualmente, se exportan 100 mil toneladas del grano a 47 países, entre los cuales, Estados Unidos es el principal destino con más de la mitad de dichas exportaciones. Alemania y otros países de la Unión Europea son otros de los compradores de café mexicano. Los precios del grano a nivel mundial y la presencia de plagas, manifiesta la necesidad de realizar ajustes para fortalecer tanto la produccion mexicana y las exportaciones.

Gracias a las condiciones climáticas, la altura y el tipo de suelos, nuestro país es capaz de producir variedad de café clasificadas dentro de las mejores del mundo. Con 15 estados dedicados a la producción del grano, entre los que destacan Chiapas y Veracruz, y una comunidad compuesta por 500 mil trabajadores; lo que coloca a México en el onceavo lugar en el ranking mundial del café.

Uno de los principales importadores del grano es Estados Unidos, que transforma y exporta el grano a otros destinos, por medios de empresas transnacionales como Starbucks y Nestlé. Gracias al T-Mec el café esta libre de aranceles, lo que permite a los productores mexicanos realizar exportaciones hacia el país del norte, sin embargo, el complejo panorama económico mundial provocado por la pandemia pone en riesgo esta bonanza.

En los últimos meses ha habido preocupación entre los cafeticultores mexicanos por el aumento de exportaciones brasileñas de la variedad robusta a precios muy bajo, lo cual presiona la cotización del producto nacional, informa Ernesto Perea en Imagen Agropecuaria.

El café orgánico podría ser una alternativa para los productores, pues en el últimos años, se ha colocado nuestro  país en un lugar privilegiado en el mercado internacional, especialmente en países de la Unión Europea.

Además de fortalecer la vía para el intercambio comercial de este tipo de café, es conveniente establecer una estrategia a favor de la producción del grano convencional que tiene un importante papel en la agroindustria. Los principales productores de este grano se encuentran en el Sur-Sureste del país. Para esta zona, y el país en general, es de vital importancia superar este momento con acciones que permitan a México mantenerse a la vanguardia en la producción y exportación del café.

 

Fuente: CNA

Deja un comentario