Jalisco busca ser potencia en producción de alimentos sustentables

Además de ser el líder agroalimentario del país, Jalisco busca convertirse en una potencia en la producción de alimentos sustentables con una mayor capacidad para exportarse a cualquier lugar del mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero.

«Tenemos en nuestras manos una oportunidad enorme para posicionarnos a nivel global como un estado donde se puede invertir de manera sustentable y donde se pueden generar productos que pueden consumirse en el mundo entero», expresó.

Productores del campo y autoridades locales firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que participa también la organización internacional Rainforest Alliance, con el objetivo de promover una cultura de sustentabilidad, de responsabilidad ambiental y social, equilibrando el cuidado de los ecosistemas y la producción de alimentos en Jalisco.

“De esta manera se cierran filas para promover la agricultura climáticamente inteligente, la certificación agrícola y silvícola basada en los estándares de Rainforest Alliance y el acceso a mercados diferenciados, de productos agrícolas y silvícolas producidos en el estado”, señaló por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, César Silva.

El director general de Rainforest Alliance México, Edgar González Godoy, indicó que “con esta alianza con la Iniciativa Privada, con la industria y dependencias de gobierno, lo que buscamos es la transformación de las cadenas de valor hacia cadenas de valor sostenible, y con la industria lo que buscamos es la transformación de sus cadenas de suministro hacia cadenas sostenibles”.

El acuerdo establece tres líneas de acción que consisten en el fortalecimiento de capacidades para la producción sostenible; desarrollo de mercados y comunicación del valor agregado, y la promoción de la certificación Rainforest Alliance.

“Jalisco es un gigante agroalimentario; somos un estado privilegiado en diversidad biológica, todo esto nos compromete a convertirnos también en el estado productor de alimentos sustentables”, refirió Sergio Graf.

Fuente: El Economista

Deja un comentario