#NORA daña más de 12 mil hectáreas de cultivos en Jalisco

Por lo menos 12 mil 200 hectáreas de cultivos comerciales fueron dañadas por el Huracán #Nora que azotó la costa jalisciense el fin de semana, ya que arrasó con tres mil 380 hectáreas de plátano, mil 90 de maíz y mil 500 de chile, con graves daños en otros cultivos como limón, mango, papaya y piña, además de la pérdida de 49 cabezas de ganado.

Así lo precisa la representación estatal en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), cuyo representante, Enrique García García, dio a conocer el reporte preliminar de los daños ocasionados por el meteoro a la agricultura y ganadería de la entidad, especialmente en municipios de la costa Costa Sur y Costa Norte.

Al detallar la información, explica que el pasado sábado 28 se reunió con las autoridades municipales de Tomatlán tras el paso de «Nora», que tocó tierra en las comunidades de Majahuas, La Cumbre, Las Pintadas y la cabera municipal.

LA PRESA Cajón de Peñas, por las torrenciales lluvias de #Nora registró el recibo de dos mil 110 metros cúbicos por segundo, ante lo cual, hasta el lunes, se realiza el desfogue de 500 metros por segundo, ya que el embalse registra 525 millones de metros cúbicos, equivalente a una captación del 87% del almacenamiento total.

Junto con autoridades estatales de Protección Civil, Gobierno del Estado, SADER-Jalisco y SADER federal para conocer los pormenores de las afectaciones dejadas por el paso de #Nora en las regiones Costa Sur y Costa Norte del Distrito de Desarrollo Rural IV «Tomatlán».

Este municipio fue el más afectado, con daños parciales y totales en cuatro seis mil 881 hectáreas, de las cuales dos mil 165 fueron pérdidas totales, aunado a que también perdió el sector pecuario 49 reses.

De las pérdidas en Tomatlán, mil hectáreas fueron de plátano porta limón, 230 de plátano macho y 500 de mango, 280 de papaya, 80 de piña y 75 de limón; mientras que  cuatro mil 716 fueron de siniestros parciales, además de que hay reportes de caídas de árboles, así como de cableado de telefonía y electricidad.

En el municipio se encuentra el vaso de la Presa Cajón de Peñas, que por las torrenciales lluvias registró el recibo de dos mil 110 metros cúbicos por segundo, ante lo cual, hasta el lunes, se realiza el desfogue de 500 metros por segundo, ya que el embalse registra 525 millones de metros cúbicos, equivalente a una captación del 87% del almacenamiento total.

CUANTIOSOS DAÑOS

De los daños al sector agrícola en los otros municipios afectados, se reporta que en Cabo Corrientes hay 820 hectáreas de maíz amarillo con siniestro total y 36 hectáreas con siniestro parcial.

De las cuentas, apunta García García que en el municipio de Puerto Vallarta se desbordó el Río Cuale por el centro de la ciudad, la caida de árboles y líneas conductoras de electricidad y teléfono, además de varios edificios dañados y el derrumbe de casas a consecuencia del paso de los torrentes de agua.

Los daños por #Nora también se extendieron a la Región Sierra Occidental del Distrito de Desarrollo Rural III «Ameca», donde las torrenciales lluvias y fuertes ventiscas dañaron mil 770 hectáreas de diferentes cultivos en 3 diferentes CADER (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural).

En los municipios de Atenguillo y Guachinango del CADER Mixtlán, se registraon daños en un total de 70  hectáreas; en Mascota fueron de mil 500 hectáreas y en el CADER Talpa de Allende, el municipio registró daños en 200 hectáreas.

De los reportes preliminares SADER federal contabiliza pérdidas totales en mil 90 hectáreas de maíz, tres mil 380 de plátano, mil 500 de chile, 75 de limón, 80 de piña, 500 de mango y 280 de papaya; mientras que los cultivos de mango fueron los más afectados a nivel estado, con daños parciales en tres mil 941 hectáreas.

UN TOTAL de tres mil 380 hectáreas de plátano de las cuatro mil 45 afectadas por el Huracán Nora en Jalisco fueron pérdida total, reporta SADER federal.

El aproximado de daños a la agricultura jalisciense representa cerca de 12 mil 200 hectáreas de cultivos comerciales afectadas, a reserva de los reportes que la SADER federal actualizace en los próximos días.

Cabe señalar que hasta el lunes permanecían incomunidadas las localidades de El Portezuelo, El Realizo y Portes Gil del municipio de Tomatlán, aunado a que García García dijo que los agricultores y ganaderos afectados requieren de recursos económicos e insumos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas, etc., para contrarrestar las cuantiosas pérdidas económicas que sufrieron.

 

Fuente: Tierra Fértil

Deja un comentario