Récord en importación de granos y oleaginosas, crecieron 56.5% en valor en 2021

En materia de alimentos básicos México se ha vuelto más dependiente y se aleja de la meta de autosuficiencia que se ha propuesto el gobierno de la Cuarta Transformación. Y es que en 2021 el valor de  importaciones de granos y oleaginosas rompió un nuevo récord, al registrar un incremento del 56.5%, que significó un gasto de 15 mil millones de dólares (mdd) contra los 9 mil mdd del año previo.

En volumen la importación  de estos básicos representó 38.7 millones de toneladas, 10.8% más que en 2020, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las compras de maíz al exterior también alcanzaron un récord al sumar 18 millones de toneladas, un aumento de 11.9%, respecto a 2020 y el valor de éstas se incrementó en 79%, para alcanzar 5 mil mdd, un tercio de las importaciones totales de granos y oleaginosas.

Otros de los alimentos básicos de los mexicanos es el frijol, cutas importaciones ascendieron a 186 mil  toneladas, 28.8%  más  respecto a las 145 mil del año previo. El costo de esta importación fue de 168 mdd, 38.4% más respecto al año previo.

De acuerdo con los consultores agrícolas,  las importaciones de trigo sumaron 5.4 millones de toneladas, con un valor de mil 623 mdd.

Solo las compras de arroz registraron un descenso en volumen del 20%, con 900 mil toneladas, que equivalen a 367 mdd en valor.

Las oleaginosas incluye a cultivos como la soya, cártamo, girasol y canola, cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, ya sea para uso industrial o
comestible. Uno de los usos más comunes es la producción de aceite para uso alimenticio y de pasta para la alimentación de ganado.

México es un país que históricamente ha observado una alta dependencia en oleaginosas y considerando los datos de producción de los últimos años, seguirá en esta condición.

Deja un comentario