Se convierte el aguacate en alimento de lujo

Comer aguacate se ha vuelto un lujo, pues durante la última semana el precio de este fruto sufrió un incremento en su precios de un casi un más del 40%, pues anteriormente se vendía a 75 pesos el kilo y ahora es comerciado hasta en 120 pesos por kilogramo.
De acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de Irapuato, se pudo constatar que el precio del aguacate tuvo un aumento considerable por varias cuestiones, principalmente como consecuencia de una menor producción en el ciclo en los principales estados productores, además de incremento de fertilizantes, mano de obra e incluso la gasolina para el traslado, lo que causa que la compra-venta sea por mucho más elevada.
Ricardo Álvarez, quien es vendedor de frutas y verduras, mencionó que la pandemia por la Covid-19 sigue causando estragos en las tierras de cultivo, pues el haber dejado de producir durante un año ha hecho que los agricultores no logren darse abasto con su producción.
“Nos están trayendo muy poco, pues nos dicen los mismos que transportan la mercancía que hay muy poco aguacate en los lugares de producción y, a veces, los que hay no se han terminado de madurar porque están trabajando a marchas forzadas”, dijo.

El comerciante agregó que el alza de este producto básico en la comida de los irapuatenses trae consigo una baja considerable en las ventas, por lo cual espera que pronto se logré estabilizar.

Por ello han decidido vender en menor cantidad este alimento, además de que por lo costoso que está tampoco les resulta rentable a ellos vender, pues en ocasiones lo tienen que vender en menor precio para que no se les eche a perder.
También la delincuencia ha hecho estragos en el precio del aguacate, pues productores michoacanos han subido los costos porque han tomado otras rutas de transporte para evitar el cobro de piso, y eso ha repercutido en el precio final del llamado “oro verde”.

Fuente: El Sol de Irapuato

Deja un comentario