San Luis Potosí ocupa los primeros lugares en producción nacional de chile verde

La calidad de este cultivo en México nos ha permitido mantener competitividad en el entorno global, ya que ocho de cada 100 kilogramos de picantes en el mundo son de origen mexicano, aseguró el SIAP

San Luis Potosí, SLP, 30 de enero de 2023.— Con una producción preliminar de 326 mil 672 toneladas a diciembre de 2022, el estado de San Luis Potosí busca refrendar su estatus como cuarto productor nacional de chile verde, fruto que, por su calidad, se exporta a más de 50 países, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Semarnat).

La dependencia federal detalló que la entidad registró el año pasado una superficie sembrada de 24 mil 663 hectáreas, que alcanzaron un rendimiento de 13.84 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Indicó que, en 2021, San Luis Potosí registró una producción de 341 mil 216 toneladas, cifra que representó un crecimiento de 4.3 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020, además de generar un valor económico superior a tres mil 909 millones de pesos, 2.79 por ciento más que el año previo.

Los municipios con mayor aportación fueron: Villa de Ramos, con un volumen de 155 mil 803 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 232 toneladas; Moctezuma, 19 mil 15 toneladas; Villa de Guadalupe, 17 mil 441 toneladas, y Villa de Arista, con 14 mil 970 toneladas, anotó.

La dependencia federal indicó que la cosecha de chile verde se realiza durante todo el año en el país, lo que permite disponer del picante en todo momento, aunque el periodo de mayor producción es de agosto a diciembre.

Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos, mientras que el picor lo determina la capsaicina y el color define el momento adecuado de recolección, detalló.

México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde en el mundo con tres millones 87 mil toneladas registradas en 2021, mientras que en los últimos diez años la tasa media anual de crecimiento es de 2.9 por ciento.

La calidad de este cultivo en México le ha permitido mantener competitividad en el entorno global, ya que ocho de cada 100 kilogramos de picantes en el mundo son de origen mexicano, aseguró el SIAP.

Este fruto se exporta a 50 países, de los que el principal destino es Estados Unidos, que adquiere en promedio 98.4 por ciento del volumen ofertado, y le siguen Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Francia, Australia, Guatemala y Brasil, entre otros.

Las variedades de chile verde proveen de vitaminas A, B, C, y E, su color brillante es señal de un alto contenido de betacaroteno, antioxidante benéfico para el sistema cardiovascular, sistema inmune, piel y ojos, además de ser fuente de hierro y potasio.

Es rico en capsaicina, sustancia que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo, acelera el metabolismo hasta en 25 por ciento, reduce el apetito, limpia el estómago y proporciona efectos antiinflamatorios.

Fuente: 2000 Agro

Deja un comentario