Conanp presenta la Feria Regional del Maíz en área protegida Sierra de San Miguelito

  • Se realizaron pláticas sobre el maíz, concurso de dibujo, fotografía y murales, además de una muestra gastronómica

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo la Feria Regional del Maíz en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.

Asistieron más de 500 personas de las comunidades productoras de maíz criollo y de las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Gogorrón, las APFF Sierra La Mojonera y Sierra de Álvarez, Parque Nacional El Potosí, Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 001 Pabellón, así como de la Comisión Nacional Forestal.

El evento comenzó con el permiso ceremonial a los cuatro rumbos y la bendición de semillas a cargo de las y los guardianes del territorio de San Miguelito; destacó la participación del grupo de danza Atl siwatl, integrado por niños y niñas quienes mostraron las diversas formas en que se le baila al maíz en México.

Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, habló sobre la conservación del maíz criollo, lo cual dio apertura al conversatorio entre beneficiarios del programa de agrobiodiversidad y la participación de alumnas de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad Suspiro Picacho, con una declamación acerca del grano.

Hubo una muestra gastronómica de alimentos elaborados a base de maíz, así como la participación del grupo de música Fuerza TEP. El evento cerró con las premiaciones de los concursos “La tortilla más bonita”, dibujo, fotografía y murales.

Fuente: 2000 Agro

Fotografía: SEMARNAT

Deja un comentario