Se preparan criadores de pavos para esta temporada navideña

Criadores de pavos se preparan para vender hasta mil aves para consumo durante esta temporada navideña.

Inseguridad, enfermedades y competencia, no son obstáculos para quienes se dedican a su producción y comercialización, pues es un alimento que en estas fechas se vende solo, a pesar de los diez meses que se requieren para su engorda y la calidad de su alimentación.

A 19 días de que llegue la Noche Buena a estos confines de la tierra, quienes aún en la región se dedican a la crianza de pavos domésticos, se preparan para comercializar a lo largo de este mes hasta mil aves de este tipo, mismas que han tenido que ser alimentadas adecuadamente con el fin de ganarles peso y calidad.

Manuel Antonio Gil, uno de los pocos productores avícolas (particularmente de pavo) que todavía ejerce la crianza, manifestó que espera vender hasta mil pavos completos en lo que a la temporada navideña se refiere, a pesar de la competencia que llega todos los años del extranjero e incluso de municipios como Nuevo Casas Grandes.

En este sentido, comentó que a 25 años de haberse iniciado en el negocio de los pavos, la situación es difícil; pues la inseguridad, las enfermedades que contraen los animales, además de la inseguridad, lacera el funcionamiento de las granjas y los comercios que se dedican a su venta al público.

Sin embargo, resaltó que el pavo durante este mes se vende como pan caliente, solo y sin esfuerzo, sin la necesidad de utilizar fenomenales mecanismos de publicidad porque la gente de ciudades como esta es tradicional por excelencia, “busca el pavo, no puede faltar en una cena de navidad, sería una incongruencia”.

Con respecto a la crianza del ave señaló que necesitan cerca de diez meses para hacerlo engordar, además requiere alimentos balanceados con cereales como el maíz, el trigo, la avena y el sorgo; con dosis diarias y perfectamente medidas para evitar problemas de crecimiento o circunstancias que afecten su calidad.

El productor aseguró que no existe un mes como diciembre para vender pavos, pues esta incidencia se multiplica por diez, es decir hay un incremento de comercialización hasta del 2000 por ciento.

“Normalmente, por mes, vendemos entre 50 y 100 pavos; la situación es curiosa porque últimamente la gente acostumbra consumir mucha ave, en especial de esta”, añadió.

De acuerdo con lo anterior, mencionó que los hábitos alimenticios de la población han cambiado, ya que en años atrás el pavo era casi exclusivo de diciembre, ahora señaló, es posible encontrarlo en infinidad de presentaciones para consumo diario: en jamón, albóndigas, carne molida, preparada al pastor, con hierbas y en forma de medallón.

“Dicen los consumidores que es muy sano porque carece de grasas, lo cual desconozco certeramente. Pero lo que sí sé, es que se está vendiendo mucho mejor fuera de temporadas navideñas; cabe decir, lo malo es la competencia, pero qué más da…”, expresó el productor de pavos domésticos.

El entrevistado también afirmó que este alimento de temporada, el cual está rompiendo barreras de tipo culinarias, proviene de tradiciones ancestrales originalmente mexicanas, por lo que se atrevió a decir que su consumo en fiestas de fin de año es mexicano y no estadounidense por lo del Día de Acción de Gracias.

Finalmente externó un dato para dimensionar la sítuación del pavo, llamado también guajolote, en el mundo: “La producción a nivel mundial no se da abasto, por decir un ejemplo, el 70 por ciento de los pavos que se venden son extranjeros, el resto nacionales, como los que producimos aquí”, concluyó Manuel Antonio Gil. (EL SOL DE PARRAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s