Alza en precio de huevo en Puebla, por desabasto debido a bajas temperaturas

Ante las quejas de los consumidores por el alza del precio del kilo del huevo, hasta en 40 pesos, el presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, justificó que obedece a una reducción en el abasto propiciado por las bajas temperaturas a principios del año en curso.

Expuso que el kilogramo de huevo pasó de 30 a 42 pesos en tiendas de esta ciudad, mientras que en mercados y en la central de abastos se vende a 38 pesos en promedio, lo cual responde a la oferta y demanda.

García de la Cadena Romero consideró que en este mes se debe tener una reducción de 30% en el costo porque se normalizará la producción. Sin embargo, si el alza continúa, los compradores pueden interponer quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Puntualizó que la entidad, sobre todo con las 17 empresas que se encuentran en Tehuacán, se genera 20% de la producción nacional, la cual fue de 2.8 millones de toneladas al cierre del 2017.

“Cerramos diciembre pasado con 504,254 toneladas, mientras al mismo mes del 2016 se reportó una producción de 494,811 toneladas, que significó una variación de 1.9%”, refirió.

La especulación de precios no viene de los avicultores, aclaró, sino de los puntos de venta, sobre todo en la capital poblana, ya que se conoce la importancia que tiene el huevo en la canasta básica.

Además, explicó que en época de frío aumenta el consumo de proteínas sólidas; se dejan frutas y otros alimentos frescos, a lo que se debe el alto consumo.

“Hablar de un desabasto sería incorrecto porque el mercado se mantiene surtido con producto fresco de calidad, apegado a los estándares de salud nacionales e internacionales”, aseguró. (MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s