Las 16 cosas que sólo pueden producirse en México

Desde un chile que debe pasar por 14 etapas para su cultivo, pasando por un tipo especial de arroz, un mango y varias bebidas alcohólicas.

Las denominaciones de origen protegen el patrimonio cultural y natural de un país. A su vez, también colocan en alto el nombre de México por medio del reconocimiento de productos o procesos que se caracterizan por una calidad inigualable.

En México, existen 16 denominaciones de origen registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la primera en otorgarse fue la del Tequila en el año de 1974 y la última fue en marzo de este año para la Yahualica, una zona geográfica -en 11 municipios, 9 de Jalisco y 2 de Zacatecas- de donde es oriundo el chile de árbol que pasa por 14 etapas para su cultivo.

En el documento Denominaciones de Origen, Orgullo de México el Impi y la Secretaria de Economía describen las propiedades de 14 productos; los otros dos -Cacao Grijalva y Yahualica- fueron reconocidos posterior a la publicación.

Denominaciones de origen de México descritas por el IMPI:

  1. Ámbar de Chiapas es una resina fosilizada proveniente del árbol guapinol que se extrae de cuevas desde la época prehispánica. Puedes verla en color amarillo, verde, rojo, café y transparente; algunas veces podrás ver hojas e insectos que quedaron atrapados dentro. Se usa en joyería y artesanías.
  2. Arroz del estado de Morelos posee una calidad exquisita por las condiciones del clima del estado y es exportado a Alemania, Estados Unidos y Francia. El cereal se caracteriza porque no se abre, rompe ni deforma fácilmente. Los municipios del estado con denominación de origen son 22.
  3. Bacanora es una bebida destilada oriunda de Sonora proveniente del Agave angustifolia haw, su producción puede tardar hasta 12 años y posee entre 38 y 55 grados de alcohol. Hay cuatro tipos blanco, joven, reposado y añejo; se protege en 23 municipios del estado.
  4. Café de Chiapas es cosechado una vez al año y es una rica fuente de antioxidantes reconocida a nivel mundial. Doce regiones del estado se dedican a su producción.
  5. Café de Veracruz es reconocido por su aroma, cuerpo y sabor. Debe sembrarse a más de 750 metros de altitud.
  6. Charanda es un aguardiente que tiene la mitad de jugo de caña y la otra de melaza, lo que le da un sabor dulce sin igual. La bebida se produce en el estado de Michoacán y la denominación de origen la tienen 16 municipios de la entidad.
  7. Chile Habanero de la Península de Yucatán, durante mucho tiempo ocupó el primer peldaño de la escala de Scoville que mide el picor. Se encuentran protegidos los frutos y derivados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  8. Cacao Grijalva tostado y verde, oriundo de 11 municipios de Tabasco. Una de sus características es que se obtiene de selvas domesticadas que asemejan una selva tropical, otorgándole un aroma, consistencia y sabor genuinos.
  9. Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas se caracteriza por tener un 70% de pulpa, el fruto se exporta a Canadá y Estados Unidos, la denominación de origen la ostentan 13 municipios.
  10. Mezcal es un destilado de agave que tiene denominación de origen en los estados de Durango, Guanajuato-dos municipios, Guerrero, Michoacán- 29 municipios-, Oaxaca-ocho municipios-, San Luis Potosí, Puebla -115 municipios-, Tamaulipas-11 municipios- y Zacatecas. El proceso de elaboración de la bebida depende las tradiciones de cada estado.
  11. Olinalá es un pueblo ubicado en Guerrero que posee un tesoro: la madera de lináloe, con la que se fabrican biombos, cajas, mesas y sillas. Las técnicas más utilizadas para decorar son: el rayado y el dorado.
  12. Sotol es destilado originario de Chihuahua -67 municipios-, Coahuila -38 municipios- y Durango -38 municipios-.
  13. Talavera es un tipo de cerámica decorado con animales, grecas, sores o paisajes generalmente se producen ceniceros, esculturas, jarrones y vajillas, pero también se utiliza en algunos acabados de construcciones. Se conserva en cuatro municipios de Puebla y uno de Tlaxcala.
  14. Tequila proviene del Agave Tequilana Weber de variedad azul, y es la denominación de origen más popular, al ser una de las bebidas referentes de México. La protección se otorga a cinco entidades: Guanajuato -7 municipios-, Jalisco -125 municipios-, Michoacán -29 municipios-, Nayarit- 8 municipios y Tamaulipas -9 municipios-.
  15. Vainilla de Papantla aproximadamente tres cuartas partes de su producción se exportan, porque está considerada la mejor del mundo, ya que se siguen usando técnicas totonácas. Los estados que poseen la denominación de origen son: Puebla -19 municipios y Veracruz -20 municipios-.
  16. Yahualica es una región geográfica en donde se cultiva el chile de árbol, que pasa por 14 etapas antes de comercializarse y la denominación de origen la tienen Jalisco -9 municipios- y Zacatecas con dos.

La declaración de la denominación de origen otorga un valor agregado a los productos, ventajas competitivas a los productores y protege a nivel nacional. En México, la Ley de la Propiedad Industrial vela por la defensa de este derecho, ya que se sanciona a quien lo use de manera ilegal, por medio de imitaciones.

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), señala que son 28 los países suscritos al Arreglo de Lisboa, los cuales protegen a las denominaciones de origen y México es uno de ellos.

El Estado Mexicano es el titular de las denominaciones de origen, por lo que, su uso deberá ser autorizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El abogado especialista en Propiedad Intelectual, Edwin Várguez explica a EL UNIVERSAL que “la importancia trascendental de las denominaciones de origen es conocer la calidad y procedencia de un producto”, lo cual puede ayudar a generar crecimiento económico de un país.

Várguez menciona que “cuando un producto es fabricado con ciertas cualidades específicas que son resultado de su lugar de origen, de factores geográficos, o incluso del clima, estaremos frente a un producto único”, lo que causa que sea más llamativo para el consumidor.

¿Quién puede solicitar el trámite para una denominación de origen?

De acuerdo con Ley de la Propiedad Industrial, la declaración de protección la pueden solicitar: las personas físicas o morales que se dediquen “a la extracción, producción o elaboración del producto”, las cámaras o asocaciones de fabricantes o productores o las dependencias del gobierno federal o estatal. (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s