Cómo limpiar vegetales y frutas de pesticidas

Para tener una dieta saludable es necesario incluir frutas, verduras y vegetales por la importancia de sus propiedades. Sin embargo, consumirlos crudos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos porque puede ser que hayan sido tratados con pesticidas o pueden contener bacterias y poner en riesgo la salud de quienes las consumen.

Quizá lo más recomendable es consumir productos orgánicos libres de pesticidas, pero de no ser posible esto, existen varias maneras de limpiar estos productos que pueden contener bacterias peligrosas como E. Coli, o Salmonella, y muchas veces tener una desagradable capa de cera (para que la fruta parezca recién cortada), así que limpiarlas y/o desinfectarlas antes de comerlas es de vital importancia para la salud.

Los consejos para limpiar frutas y vegetales antes de comerlos es ponerlos en una cubo lleno de agua con una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. No es 100% eficaz para limpiar de pesticidas, pero puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.

Si antes de manipular fruta o verdura se ha tocado carne, deben lavarse las manos y el resto de superficies y utensilios que hayan estado en contacto para evitar contaminaciones cruzadas.

Deben eliminarse las hojas externas que puedan estar dañadas o en mal estado, porque las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en esos lugares. Retirar y rechazar las secciones de las frutas y verduras con hongos, heridas, cortes o zonas demasiado maduras y dañadas.

Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con patatas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.

Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es quitarle la piel. Aunque muchos de los nutrientes están presentes en las cáscaras, también es la parte que se ve más afectada por los pesticidas.

Refrigerar inmediatamente las frutas y verduras cortadas, y siempre limpia las frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua fría. No lavar las frutas y las verduras con detergente ni jabón.

Lavar las hierbas como el cilantro, el perejil, el apio y la menta en manojos pequeños, dándoles vueltas hasta que todas las ramas queden limpias. Volver a lavar los vegetales con agua, una vez pelados y cortados. Secar los productos limpios con toallas de papel o con un paño limpio y seco para eliminar cualquier resto de bacterias.

Limpiar y desinfectar los vegetales y frutas con bicarbonato de sodio; lo primero es  limpiar las frutas o vegetales con agua, diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Volver a limpiar las frutas y vegetales durante unos minutos con esta mezcla, frotándolos bien para eliminar por completo las bacterias.

Para limpiar y desinfectar con vinagre de manzana, es necesario diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.

Lavar con vinagre, bicarbonato y limón, es necesario remoja las frutas y verduras en agua en una parte de vinagre por cuatro de agua. Luego agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón. Deja remojar mínimo 20 minutos. En ocasiones se verá una nube opaca que flota en el agua y residuos en el fondo.

Extracto de toronja y bicarbonato de sodio también es útil para lavar las frutas y verduras, para ello se necesita:

20 gotas de extracto de semillas de pomelo (toronja).

1 cucharada de bicarbonato de sodio.

1 taza de agua.

1 taza de vinagre blanco.

1 bote nuevo con atomizador (spray).

Para hacer este desinfectante casero simplemente se debe mezclar 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluir todo muy bien y verter la mezcla en un spray con el que se rociarán las frutas y vegetales antes de consumirlos.

También es útil el vinagre y sal, que es una manera idónea de conseguir la correcta limpieza de las piezas de fruta o verdura, se requiere mezclar un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introducir el alimento en esta mezcla y dejarlo durante 30 minutos.

Bicarbonato de sodio, vinagre de manzana y un cepillo blando también es muy eficiente, se requiere llenar un bol o el lavaplatos con agua tibia y agregar por cada litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de vinagre, dejar remojar unos minutos y luego cepillar, con esto la cera saldrá como por arte de magia, por último enjuagar con agua limpia.

Las frutas y verduras también pueden congelarse, el proceso es similar al de la refrigeración; donde hay que limpiar, lavar y cortar. Es preferible cortarlas en trozos y mantenerlas en bandejas en el congelador. (http://www.agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s