El maíz, el frijol y el trigo, pierden con el TLCAN

En México, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá impulsó y benefició a productores especializados en frutas y hortalizas, entre ellos destacó el ‘boom’ exportador del ‘oro verde’, llevando al aguacate mexicano a ocupar el primer lugar a nivel mundial en exportaciones. Pero las bondades del TLCAN no ‘contagiaron’ a todos los sectores.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEPF), el sector agrícola que se especializa en el cultivo de granos y oleaginosas, como el maíz, el frijol y el trigo no obtuvo resultados alentadores, debido a que en ellos se concentra gran parte de la pobreza del país.

“En gran parte derivado de un abandono y carencia de una visión integral, pues el TLCAN no logró homologar costos financieros y de producción”, señaló el CEPF.

Tal es el caso del maíz, sector donde se presenta una de las principales asimetrías, “cultivar una hectárea en México resulta 300 por ciento más caro que en Estados Unidos, esto es, mientras en México cuesta 79.68 dólares por hectárea, en Estados Unidos se pagan 19.89 dólares por hectárea”, estimó el CEPF.

Gloria Abraham, representante para México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, apuntó en entrevista que este escenario se vislumbró así desde que iniciaron las negociaciones del TLCAN. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s