Panadería artesanal crece 15% anual en México

La industria panificadora en México tiene oportunidades de crecimiento por su gran diversidad de productos e innovación y un ejemplo de ello son las panaderías artesanales que ya ocupan 20 por ciento de participación de mercado y registran un crecimiento de entre 10 a 15 por ciento anual.

Richard Lecoq, director de Panadería y Pastelería de México de Le Cordon Blue, una de las más prestigiosas escuelas gastronómicas en el ámbito mundial, destacó que el país cuenta con una de las culturas más vastas en materia de panificación en el mundo, con más de dos mil variedades de pan dulce.

Esto ha permitido que crezca el número de panaderías clasificadas como artesanales, que son más pequeñas y familiares, pero que ahora están avanzando en el gusto de la gente en todo el país, con un crecimiento de entre 10 a 15 por ciento, estimó.

Junto con Ileana Gómez y Carlos Urquijo, directora Académica y director de Comunicación de Le Cordon Blue, respectivamente, presentaron la Feria Mexipan 2018 en su área de Concursos, donde se busca premiar a los mejores estudiantes chefs de México en panadería y repostería.

Ileana Gómez detalló que los concursos Mexipan 2018 se integrarán por cuatro grupos de dos estudiantes de panificación y pastelería cada uno, apoyados por un chef profesional, y se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto próximo, dentro de las actividades de la Feria 2018.

Cabe señalar que Mexipan es la feria líder en México y Latinoamérica relacionada con el sector de la industria de la proveeduría de la panadería, repostería, chocolatería y helado.

Se trata de una Feria Internacional que se ha consolidado en el mercado y donde se muestra lo mejor y más avanzado del sector, desde cursos hasta maquinaria e insumos de primer nivel para los empresarios y emprendedores interesados en esta industria.

En la Ciudad de México se celebra desde hace más de 20 años y lleva 15 ediciones continuas. A partir de 2013 Mexipan tuvo dos ediciones en Guadalajara y una en Veracruz.

Le Cordon Blue, de origen francés, es una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo, con una trayectoria de 120 años y presente en más de 130 países, destacó Carlos Urquijo al describir que se le considera como la “guardiana de la técnica francesa”.

En la actualidad, la industria panificadora está integrada por más de 30 mil unidades de producción a nivel nacional, donde nueve de cada 10 operan en la elaboración de pan y pasteles, es decir, el 92.1 por ciento, galletas y pastas con el 7.4 y molienda de trigo el 0.5 por ciento.

El 40 por ciento del sector corresponde a micro empresas, 42 por ciento a pequeña empresa y 18 por ciento medianas y grandes empresas. (NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s