Impulsa Agroasemex mejora de maíz y trigo para beneficiar cultivos

El Director General de la paraestatal, Rodrigo Sánchez Mújica se reunió con científicos expertos en datos satelitales en beneficio de la agricultura.

A través de investigaciones, científicos expertos en datos satelitales pronostican y optimizan con precisión los rendimientos de los cultivos; uno de sus principales objetivo es mejorar los ingresos de los pequeños agricultores. Mediante esta aplicación móvil, los científicos ofrecen asesoría técnica a los pequeños productores de trigo, quienes obtienen información sobre sus cultivos gracias a la tecnología de imágenes satelitales.

El Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica se reunió con científicos expertos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), encabezados por el Dr. Iván Ortiz Monasterio e investigadores de la empresa británica Rezatec, quienes han desarrollado una aplicación móvil en beneficio de los productores principalmente de trigo, en el marco del proyecto de Observación, Gestión y Producción de Cultivos Mexicanos (COMPASS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial de Reino Unido.

El Dr. Bram Govaerts, Director Regional de CIMMYT para América, comentó que el proyecto COMPASS para Trigo, es un método innovador por utilizar tecnología de punta a través del satélite Centinel II, el cual llevará a cabo tomas satelitales de cada parcela inscrita en el programa durante las diversas etapas fenológicas del cultivo para diagnosticar las necesidades del mismo y mejorar la rentabilidad para el productor y la calidad del medio ambiente.

Señaló que el proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad de los cultivos y los ingresos de los pequeños agricultores y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo económico de las comunidades rurales. “El proyecto ayudará a los productores a hacer mejor uso de los recursos naturales y a monitorear la salud de sus cultivos”, recalcó.

Dentro del rubro de alimentos y agricultura la empresa británica Rezatec, realiza análisis de datos geoespaciales para la producción de alimentos y la agricultura. Es decir dentro de sus estudios los investigadores toman datos satelitales, los combinan con información meteorológica, posteriormente lo aplican en modelos de datos agrometeorológicos y biofísicos con el fin de ayudar a pronosticar y optimizar con precisión los rendimientos de los cultivos. Al mismo tiempo utilizan sus análisis de datos geoespaciales para la detección temprana de plagas y enfermedades, así como la monitorización del viento y los daños causados por tormentas.

En la implementación del Proyecto COMPASS para Trigo, participa CIMMYT, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, A.C., (AOASS), la Universidad de Buckingham y la Agencia Aeroespacial del Reino Unido.

El CIMMYT es líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados que trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Actualmente cuenta con 19 oficinas regionales en África, Asia y América Latina.

Los investigadores que acompañaron al Dr. Iván Ortiz Monasterio durante la reunión fueron: Saravana Gurusamy; Project Manager y Stuart Green; IT Director. (Agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s