El huevo, básico en la dieta de los mexicanos

México ocupa el primer lugar mundial de consumo de huevo al registrar una ingesta promedio de 23 kilos per cápita al año; como productor, nuestro país está posicionado en el cuarto lugar.

Así lo expuso la maestra María Covadonga Torre Marina, al sustentar la conferencia “El huevo mexicano, obra maestra de la nutrición” en la Universidad Panamericana, en ocasión del Día Mundial del Huevo conmemorado por alumnos y maestros del área de gastronomía.

Destacó que la producción mundial de este alimento registra un crecimiento anual de entre 2 a 5%, lo que en volumen representa cerca de tres millones de toneladas, según datos de la Unión Nacional de Avicultores.

Respecto de los mitos en torno al huevo, refirió que hay la creencia de que el huevo rojo es mejor que el blanco, pero la realidad es que son iguales, ya que el color del cascarón lo único que diferencia es la estirpe de la gallina y en nuestro país el 97% del consumo es del blanco.

Acerca de los beneficios, dijo que es la proteína de origen animal con mayor calidad y la FAO la estableció con el patrón de aminoácidos indispensables, por ser la proteína que mejor se digiere y con la mejor calificación química.

Recomendó no consumirlo sin la yema ya que contiene sustancias nutraceúticas, es decir, de amplio beneficio para la salud, y sugirió el consumo de dos piezas diarias como cantidad suficiente.

Concretamente a los estudiantes del área de Negocios Gastronómicos, comentó que si se quitara el huevo de la cocina, los chef se verían en muchos problemas ya que mundialmente se utiliza por sus propiedades ligantes, espumantes, se usa para capear, rebosar, clarificar, aglutinar y en infinidad de platos principales.

Covadonga Torre Marina, experta en el tema, abordó además aspectos de las recetas tradicionales del versátil alimento e ingrediente, destacó el papel de la industria del huevo en México, dentro de los servicios de alimentación, así como nuevas aplicaciones en el ámbito médico y farmacéutico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s