¿Cuánta cerveza consumen los mexicanos al año?

Una de las industrias sobre la cual existe una gran expectativa para su reanudación en México es la cervecera, no solo por la cantidad de litros de esta bebida que el ciudadano promedio consume al año sino por el carácter exportador de estas empresas.

México es el principal exportador de cerveza a nivel global y el cuarto país más productor de este líquido, según un informe Cerveceros de México. Cámara de la Cerveza. Según este organismo, nuestro país exporta al mundo la tercera parte de la producción.

En cuanto al consumo local, se estima que el mexicano promedio consume alrededor de 65 litros de cerveza al año, todavía lejos de los aproximadamente 110 litros que cada persona bebe en promedio en Alemania.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los regiomontanos son los mayores consumidores de cerveza en el país, con un gasto promedio de 3,314 pesos por persona al año. Ello equivale a cerca de 72 litros por persona, lo que equivale a 203 botellas de 355 mililitros.

La Ciudad de México se ubica en el segundo lugar con un gasto per cápita de 2,169 pesos al año, mientras que Jalisco es el tercer lugar con 1,208 pesos gastados por persona de manera anual.

Es así que en México se consumen aproximadamente 80 millones de hectolitros al año. Ello lo coloca en el lugar número 6 a nivel mundial, ya que los países europeos son los que más consumen cerveza, cuya producción tiene una antigüedad de 5,000 años en dicho Continente, mientras que en México es de 130 años.

Es el crecimiento del interés a nivel mundial por las cervezas mexicanas lo que ha provocado un “boom” de esta industria, actualmente detenida por no ser considerada como actividad esencial en el país, si bien el presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua, aseguró hace un par de días que las plantas de producción están listar para reanudar actividades a partir del próximo 1 de junio.

Prácticamente 1 de cada 5 cervezas que se exportan en el mundo se produce en México. Ello quiere decir que en el mercado de exportación de esta bebida la producción mexicana acapara el 20 por ciento, aproximadamente el doble de otros países con tradición cervecera como Bélgica, Holanda o Alemania, cada una con una participación de cerca del 10%.

En 2018, la industria mexicana de cerveza alcanzó los 120 millones de hectolitros, un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior. (https://www.mediotiempo.com/)

Deja un comentario