Secretaría de Agricultura prevé aumento en producción del maíz

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que para este año se espera un aumento en la producción de maíz. Esto podría favorecer la disminución en el costo de productos derivados de planta, como es la tortilla, la cual ha tenido un incremento en su precio.

En entrevista con Mario Maldonado, explicó que la disminución en las cosechas de maíz se debe a las sequías que impactaron al país durante el año pasado y la producción de este insumo en Estados Unidos.

“Tendremos una oferta de maíz suficiente”, aseguró el secretario, quien indicó que será un año favorable para la cosecha de esta planta.

Varias cámaras y organizaciones de productores de tortilla han manifestado que el costo del maíz y otros elementos como el gas, luz, maíz, harina, entre otros, los han orillado a aumentar el precio de la tortilla. Derivado de ello, en Nuevo León el kilo se registró un costo de 20 pesos por kilo de tortilla.

A pesar de la pandemia de Covid-19, la producción agrícola, pecuaria y pesquera de México ascendió a 289 millones 300 mil toneladas durante 2020, lo que significó un incremento anual de 0.6 por ciento, reportó el titular de la Sader.

El funcionario federal estimó que para este 2021 la producción de alimentos será de 290.7 millones de toneladas, lo que representará un crecimiento anual de 0.5 por ciento. (Heraldo de México)

Deja un comentario