Crece producción de miel en México

México es de los principales países productores de miel de abeja, se encuentra en octavo lugar en el ranking mundial en producción. Este Día Internacional de las Abejas (20 de mayo) es importante resaltar que sin estos polinizadores la soberanía alimentaria de cualquier país estaría en riesgo.  A poco más de un año de la pandemia de Covid-19, las acciones globales relacionadas con el cuidado de estos insectos se centran en combatir los estragos del cambio climático. Los ciudadanos debemos sumarnos a las tareas de cuidado y preservación de los polinizadores, especialmente de las abejas, pues corren peligro de extinguirse.

De hacerse realidad peligraría la alimentación mundial. Gracias al hombre las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal. Y la población de especies como mariposas y abejas disminuye de manera preocupante, sobre todo debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.  Expertos señalan que, de seguir así la tendencia, desaparecerán cultivos nutritivos, frutas y hortalizas, que tendrán que sustituirse con cultivos básicos como el arroz, el maíz y papas.

En México se llevan acciones importantes para la protección de abejas, murciélagos, mariposas y demás especies que ayudan al cultivo de alimentos. Esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para este año a nivel nacional está previsto un aumento de 22.4 por ciento en la producción de miel, con un volumen estimado de 66 mil 270 toneladas, lo que nos mantendrá entre las principales naciones productoras.

De esta forma, además de colaborar para la preservación de las abejas, se apoya a los productores de miel. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se alcanzó una producción de 54 mil 122 toneladas, en donde Jalisco aportó seis mil 059 toneladas, lo que significó un alza de 1.9 por ciento, comparado con 2019. Para este año se espera que dicha entidad alcance seis mil 138 toneladas, lo que implicaría un aumento de 1.3 por ciento, seguida de Chiapas, donde se prevé un crecimiento de 0.9 por ciento con una producción de cinco mil 483 toneladas. El principal mercado comprador de miel mexicana es Alemania, seguida de Estados Unidos y Reino Unido.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas alcanzaron seis mil 460 toneladas con un valor comercial de 21 millones 557 mil dólares.  En nuestro país, el consumo anual per cápita es de 0.3 kilogramos y su participación en el valor de la producción nacional pecuaria es del 0.5 por ciento. La miel también tiene cualidades curativas, de acuerdo con expertos. Puede ser utilizada para aminorar molestias por rozaduras y heridas. De acuerdo con reportes médicos, contribuye a mejorar la memoria y curar algunas alergias temporales. De igual forma, mata bacterias resistentes a antibióticos, es auxiliar para metabolizar el alcohol, resuelve algunos problemas del cuero cabelludo y es una fuente de energía para las personas que hacen ejercicio.  Uno de los múltiples usos de la miel es para la preparación de remedios caseros, por ejemplo, en tratamientos de molestias por irritación de garganta y tos. También, funciona en caso de insomnio, mezclándola con agua. Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos. La dependencia refirió que, a través de la Coordinación General de Ganadería, promueve de manera permanente la capacitación de los apicultores, con el fin de que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria para criadores de abejas reinas y núcleos de abejas.

De igual forma, proporciona asistencia técnica para la correcta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para el desarrollo de la actividad apícola, asesora y capacita a los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y establece esquemas de vinculación de apicultores para el aprovechamiento y reubicación de enjambres. La Secretaría de Agricultura destaca que, con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, y una producción anual que promedia las 58 mil toneladas de miel en los últimos años, esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos. Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas y Jalisco son las principales entidades productoras de miel de alta calidad en el país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que las secretarías de Agricultura de México y de Estados Unidos acordaron organizar una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura, donde el programa MasAgro (que impulsa la agricultura sustentable), como estrategia amigable con la naturaleza, fue elegido como una de las contribuciones. Refirió que en México la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el CIMMYT, a través de programas como MasAgro, ha permitido impactar positivamente en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas. (https://mexico.quadratin.com.mx/)

Deja un comentario