Chinicuiles, exquisitez en el paladar

Ya comenzó la venta de chinicuiles y con ello la oferta de una gran variedad de platillos y bebidas tradicionales.
En Actopan se acostumbra la venta de las gorditas de masa rellenas de chinicuiles asados en el comal.
“Es una forma de cocinarlo recomendada porque deja conservar su sabor, su nutrición y frescura”, dijo doña Silvia Hernández García, con 40 años dedicada a elaborar y vender este delicioso producto.
Los chinicuiles forman parte de la cocina tradicional en el Valle del Mezquital, de los más consumidos en Hidalgo, y son una larva de la polilla que surge en la base del maguey.
El costo de los chinicuiles es alto, pues tan sólo un litro vale mil 500 pesos, mientras que el kilo cuesta dos mil 500 pesos.
Como es sabido, la venta de escamoles o huevecillos de hormigas tienen un precio elevado, sin embargo, para doña Silvia Hernández el chinicuil tiene un valor económico mucho mayor.
Prueba de ello, dijo, es el costo de las gorditas de masa con escamoles que es 50 pesos aproximadamente, contra los 80 pesos del relleno de gusano rojo, el cual no miden más de 3 centímetros.
La temporada de chinicules se da entre agosto y septiembre, no obstante han habido tantas lluvias que en algunos lugares ya los tienen a la venta.
Fuente: El Sol de Hidalgo