Beneficios en cadena agave-tequila deben ser equitativos, plantean legisladores

Las exportaciones de tequila y mezcal en 2022 generaron 4 mil 357 millones de dólares para los agroindustriales de México (SIAP); sin embargo los productores de agave no obtienen los mismos beneficios, por lo que legisladores propusieron diseñar una estrategia para que éstos sean equitativos en toda la cadena de producción.

Además, la venta de tequila genera más de siete mil 800 millones de pesos producto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el sector primario, al término del año 2022 se registraron mil 421 millones de agaves distribuidos en 426 mil hectáreas, donde cerca de 90 mil familias dependen de esta producción –cada kilo de agave se paga entre 25 y 30 pesos-.

Durante una reunión entre la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, y representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), se abordaron los problemas que enfrenta este sector que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

El diputado de Morena, Maximiano Barboza Llamas, mencionó que esta instancia legislativa tiene la obligación de velar por toda la cadena productiva, con el fin de que el agave sea negocio para los productores y el tequila sea para las empresas tequileras; por ello, subrayó la importancia de reglamentar a este sector.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) señaló que los legisladores tienen la responsabilidad de proteger al más pequeño productor de la agroindustria y estos, a su vez, deben guardar respeto por la sustentabilidad.

Reconoció el esfuerzo del sector tequilero por promocionar en el ámbito internacional a este producto; sin embargo, dijo que se debe construir una estrategia para que los beneficios sean equitativos para toda la cadena de producción.

En su oportunidad, Carlos Fernando López de la Cruz, coordinador de Sustentabilidad del CRT afirmó que la denominación de origen del tequila permite que los consumidores tengan certeza, seguridad y confianza; en tanto, exigió al gobierno que ponga en vigor las regulaciones para proteger la salud, sanidad y seguridad de la población y el productor, así como impulsar la competitividad de las empresas.

Resaltó que

181 municipios cuentan con Denominación de Origen, 125 de Jalisco, 8 de Nayarit, 30 de Michoacán, 7 de Guanajuato y 11 de Tamaulipas, es decir, en estas regiones sólo se puede producir agave para tequila.

Ricardo Soto Manzanares, coordinador de Asuntos Jurídicos del CRT, comentó que las denominaciones de origen representan la parte social de la propiedad intelectual, por lo que es necesario generar una Norma Oficial Mexicana.

Agregó que esto generaría un valor agregado al producto, lo cual beneficiará a toda la cadena productiva e impedirá la competencia desleal por la falsificación del producto.

​La legisladora Aguirre Maldonado mencionó que el encuentro fue de vital importancia, ya que el tequila es una bebida representativa del país, de ahí que surgiera una declaratoria de origen de este producto.

Explicó que el tequila es un destilado que proviene de la fermentación y la destilación del jugo procedente de la planta del agave, pero para que sea considerado tequila, el agave debe proceder de una zona con Denominación de Origen.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) mencionó que es primordial atender la falsificación del tequila, por lo que es necesario trabajar en conjunto con los productores para diseñar estrategias que combatan este ilícito y ver la posibilidad de ampliar las regiones con esa calificación.

 

Fuente: Imagen Agropecuaria

Deja un comentario