Syngenta México ratifica su compromiso con el planeta al adherirse al Pacto Mundial de la ONU

  • El sector agroalimentario necesita ser más eficiente por hectárea producida y constituir un agente de cambio en el cuidado de nuestro planeta

 

Syngenta México reafirmó su compromiso por continuar transformando la agricultura del país al sumarse al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas comerciales responsables.

Consciente de que, para atender las necesidades alimentarias de una población en aumento, el sector agroalimentario necesita ser más eficiente por hectárea producida y constituir un agente de cambio en el cuidado de nuestro planeta, Syngenta México se compromete a alinear sus objetivos con diez principios universales relacionados con cuatro áreas de acción: derechos humanos, trabajo, lucha contra la corrupción y medioambiente.

Si bien Syngenta, como compañía global, ya se había adherido al Pacto Mundial, Syngenta México se une como unidad de negocio y se suma a las más de 15 000 empresas y más de 4000 signatarios no comerciales en más de 160 países que han decidido unirse a la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo.

“Tomando en cuenta todos los factores medioambientales que amenazan la producción sostenible de alimentos, en Syngenta estamos convencidos de que la sostenibilidad brota desde la raíz y es por ello que, a través de soluciones tecnológicas de innovación, apoyamos a los agricultores para enfrentar estos desafíos y sembrar las bases del mundo que todos queremos. Nuestra adhesión al Pacto Mundial de la ONU ratifica el trabajo que hacemos, para transformar el rol de la agricultura y convertirlo en parte de la solución para mitigar los efectos del cambio climático”, celebró Javier Valdés, director general para México y Latinoamérica Norte.

Syngenta México inició operaciones en el país en 2000, mismo año en el que se creó el Pacto Mundial, luego de que el entonces secretario general de la organización internacional, Kofi Annan, llamara a las empresas, en el marco del Foro Económico Mundial de 1999, a alinear sus operaciones y principios con los de la ONU para actuar como un motor de bienestar para el mundo.

Como empresa líder, Syngenta ha trabajado bajo esta premisa: fomentar una agricultura responsable y sostenible, ayudando a los agricultores a ser más productivos y rentables y aportando valor para ellos y sus comunidades. Aunado a ello, desde 2013, el Grupo Syngenta fue una de las primeras empresas del sector en lanzar un plan integral de sostenibilidad que, desde entonces, ha servido como brújula para la organización y le ha permitido superar las metas planteadas y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tan solo en 2022, se logró impactar más de 1.2 millones de hectáreas con prácticas de agricultura sostenible y capacitar a más de 100 000 personas en México, Centroamérica y los países andinos.

Aunado a lo anterior y mediante programas que promueven la biodiversidad, como Operación Polinizador que se implementa desde hace cinco años en la región, se han impactado más de 9000 hectáreas en forma positiva, protegiendo la vida de los polinizadores en los cultivos.

En México, particularmente, los campos de berries donde se han implementado márgenes multifuncionales de vegetación, mediante dicho programa, presentaron un incremento en la producción de frutos, el cual ascendió a 36 por ciento más. En el caso de maíz, el impacto en la productividad ha evidenciado un aumento de 25 por ciento. Respecto a la biodiversidad, los incrementos observados han sido del 57.79 y 6.8 por ciento, respectivamente.

 

Fuente: 2000 Agro

 

Deja un comentario