Alimentos aliados de un corazón sano que debes incluir en tu dieta

Partimos de un hecho: la salud de tu corazón depende, en gran medida, de lo que comes. «Aproximadamente más de un tercio de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente la arterioesclerosis y la hipertensión arterial, se atribuyen a una dieta incorrecta e inadecuada», cuenta la doctora Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Le preguntamos a la doctora cuáles serían las pautas dietéticas que debemos seguir si queremos favorecer la salud de nuestro corazón, y nos las resume en las siguientes:

-A diario, tres raciones de verduras y hortalizas frescas variadas, una de ellas en ensalada en crudo.

-Cada día, dos o tres raciones de fruta fresca, una de ellas un cítrico.

-A diario, 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

-También cada día, un puñadito de unos 25 g de nueces u otros frutos secos como pistachos sin sal o almendras sin sal.

-A diario, 3 o 4 raciones de cereales integrales (unos 50 g de pan por ración). Es altamente recomendable la avena integral que contiene betaglucanos.

-Y también hay que tomar cada día, un lácteo como yogur, cuajada o kéfir o requesón (son probióticos).

-3- 4 veces a la semana, legumbres de cualquier tipo (cocinadas con verduras o mejor con sofritos tradicionales de cebolla, ajo y tomate a fuego lento).

-3-4 veces a la semana, pescado, de ellas al menos 2 de pescado azul pequeño (sardinas, boquerones, salmonetes, caballas), bonito o salmón (pueden ser congelados).

-3-4 veces a la semana, huevos (mejor en tortilla, cocidos, revueltos etc…).

-2-3 veces a la semana se pueden tomar aceitunas y otros vegetales encurtidos como pepinillos, alcaparras, chucrut, berenjenas, etc… son probióticos pero contienen mucha sal.

-1-2 veces a la semana, carne de pollo, pavo o conejo. Ocasionalmente ternera o partes magras de cerdo, mejor si es ibérico, ya que contiene mejor perfil de grasa.

-Las personas vegetarianas deben de aumentar el consumo de legumbres a 5-6 días a la semana, combinándolo con cereales integrales. (https://mx.hola.com/)

Deja un comentario