Anuncian aumento en el precio de la tortilla en México

Es inevitable: desde el primero de diciembre, aumentará el precio de la tortilla en nuestro país. Esto derivado del alza en costos de materias primas durante el 2020.

Así lo dio a conocer el titular del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García. En entrevista con La Jornada, reveló que, en los más de cien mil negocios que venden este alimento, se aplicará el aumento.

Y es que, apuntó López García, la mano de obra, el agua, el maíz, el transporte, entre otras materias primas que se necesitan para hacer una tortilla, subieron de precio.

Por ello, se ajustará el precio kilo de este alimento base en nuestro país. Asimismo, entre las causas, se encuentra el “coyotaje” del maíz, razón por la que los comercializadores tuvieron que subir sus costos. Ya que la industria de la tortilla genera, directa e indirectamente alrededor de 500 mil empleos en México.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, en cuanto comience diciembre, el kilo aumentará alrededor de 1 peso.

Además, López García hizo un llamado al gobierno para que dé apoyos a los pequeños agricultores y no sólo a los monopolios de maíz. Esto para “blindar las cadenas” de producción del maíz blanco.

Y, en ese sentido, también propuso la creación de la Secretaría de la alimentación. Con ésta, investigadores podrían estudiar y difundir las propiedades de las distintas variedades de maíz que se cultiva en nuestro país.

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre, que publicó este lunes el INEGI, muestra un incremento de 0.61%. Esto, de acuerdo con la institución, se reflejó en múltiplos que consumimos a diario. (Radio Fórmula)

Un comentario

  • No ha aumentado el precio, l.os apoyos ya van DIRECTAMENTE a los pequenos productores. Lo que menos necesita Mexico es la creacion de otra «asociacion» Secretaria de Alimentacion??? Ya tenemos bastante gobierno no se necesitan mas secretarias y fidecomisos que solo sirven para robarse el PRESUPUESTO DEL PUEBLO. No se hagan se acabo el saqueo. Las ayudas estan llegando al campo ya no se las estan ROBANDO como antes…. Si no ayudan no estorben.

Deja un comentario