Productores de café y cacao mantienen producción pese a Covid-19

Productores de café orgánico y cacao han podido mantener su economía a pesar de las pérdidas y afectaciones que ha provocado el coronavirus.

Productores de café orgánico y cacao han podido mantener su economía a pesar de las pérdidas y afectaciones que ha provocado el coronavirus en varios sectores productivos de Tapachula.

Iván Román, coordinador del Centro de Agroecología Francisco de Asís (CASFA), mención que para esta temporada productiva se espere tener un recurso de 34 millones y medio de pesos.

Mencionó, que el proceso de producción y comercialización de estos dos productos se ha mantenido, ya que se han mantenido los canales comerciales que detonan la economía de los productores de café y cacao de la zona.

“El modelo de producción que manejamos es orgánica, ecológica y responsable con el medio ambiente, lo cual, provoca el interés del mercado internacional y nos permite darles un precio mayor a los productores de (CASFA)”, externó.

Detalló, que para la cosecha de café tienen previsto una derrama económica de 28 millones, que llegará de manera directamente y sin intermediario a los productores de la región del Soconusco.

“En el caso del cacao tenemos 300 socios y tenemos programado exportar 100 toneladas, lo cual, dejará una derrama de seis millones y medio de pesos” expresó.

Detalló, que son tres mil 300 socios que producen café y cacao en municipios como: Tapachula Villa Comaltitlán, Mazatán y Tuzantán.

“Mantener la producción de estos productor genera ingreso a las familias de los productores y a su vez, ellos, realizan una derrama económica en los diferentes municipios en los que viven”, abundó.

Indicó, que es necesario que se realicen programas de acceso a créditos, esto, para mantener la misma cantidad de producción y exportación del café y el cacao que tiene una gran demanda en otras partes del mundo.

Finalmente, dijo que CASFA está logrando mantener la misma comercialización y producción que el año pasado tuvieron, a pesar de que fue un año muy difícil por la presencia del coronavirus que afectó a varios sectores productivos. (ALEJANDRO GÓMEZ. DIARIO DEL SUR.)

Deja un comentario