¿Amaranto y huauzontle son lo mismo?

El huauzontle y el amaranto no son lo mismo.

El huauzontle es color verde y el amaranto es color rojizo-morado. El huauzontle pertenece a la especie Chenopodiaceae y el amaranto pertenece a la especie Amaranthaceae.

El huauzontle es ampliamente conocido en la cocina tradicional mexicana y se utiliza de varias maneras, puede ser acompañamiento de carnes y pescados o puede ser la estrella del platillo como en los huauzontles con mole.

El amaranto es una gran fuente de nutrientes y por su sabor suave y sutil es el complemente perfecto para todo tipo de comidas, pues resulta fácil integrarlo a diversos tipos de alimentos.

El huauzontle aunque es menos popular, no por ello otorga menos beneficios nutricionales, al contrario tiene alto contenido de hierro y vitaminas, y es altamente recomendado para personas que sufren desnutrición o padecimientos como la anemia. 

Gran parte de la producción amaranto esta destinada a exportaciones, de las cuales, el cliente número uno, en cuanto al consumo de amaranto mexicano, es Estados Unidos.

 

Fuente: Siap

4 comentarios

  • Raul Hernandez Garciadiego

    La afirmación ee este artículo es errónea, aunque este error suele aparecer frecuentemente en diversas afirmaciones. El huauzontle pertenece al género chenopodium, al que pertenece la quinoa, mientras que el amaranto eds del género Amaranthus L., 1753, y a la familia Amaranthaceae Juss., 1789 Fuente: Catálogos de Autoridades Taxonómicas – Conabio

  • Luis Fernando García

    Ya es una leyenda urbana , siempre que dicen que provienen de la misma planta, cómo es posible que la fuente que es Sader diga tal disparateria, solo investiguen el nombre científico de cada planta y se darán cuenta que son diferentes.

Deja un comentario