Pavo, mole, romeritos y bacalao, entre los platillos predilectos para Navidad y fin de año

A unos días de la navidad, amas de casa mexiquenses ya empezaron a cotizar los precios de carnes rojas, pescado, pollo, frutas, verduras, semillas y otros que emplearán para la elaboración de su cena, mismos que ya han presentado incrementos diversos en sus costos.

De acuerdo con las jefas de familia, los principales platillos a preparar como cena para la noche de los próximos 24 y 31 de diciembre son el pavo relleno, lomo ahumado, pierna adobada, espagueti, ensaladas diversas, romeritos, bacalao, tamales y hasta pozole, mientras que en los postres destacan las ensaladas dulces y pasteles, motivo por el cual prevén gastar de mil hasta tres mil 500 pesos en total.

“Hace un año hicimos pavo, romeritos, sopa de espagueti y nuestra ensalada de manzana, para este año entre todos decidimos que para la cena del 24 será un lomo relleno, espagueti rojo, pollo en crema de champiñones y la ensalada de manzana otra vez. Somos cuatro, así que creemos que nos vamos a gastar como unos dos mil o dos mil 500, porque el lomo lo vamos a mandar a hacer y quizás lleguen dos personas más como invitados”, refirió Patricia Zúñiga, clienta regular del mercado 16 de septiembre.

Por su parte, la señora Antonieta Torres, oriunda de San Pablo Autopan, calcula gastar no más de mil pesos en la cena del 31 de enero, misma que consistirá en mole rojo, tamales y una gelatina de mosaico.

“La verdad es que no hay mucho dinero como para gastarlo en una cena tan lujosa, así que debemos ahorrar lo más posible, pero preparar algo rico para la ocasión”.

Por otro lado, varias familias consideran importante comprar uvas para los deseos de fin de año, así como una sidra para el tradicional brindis, lo que incrementa el total de su presupuesto.

De acuerdo con comerciantes, las frutas que más demanda tienen en esta temporada son los tejocotes, cañas, naranjas, guayabas, manzana y uvas, mismas que han comenzado a elevar sus precios.

La caña se ha cotizado entre los 12 y los 15 pesos por kilogramo, mientras que el tejocote ronda entre los 15 y los 20 pesos, según el tamaño de la fruta. Respecto a las guayabas, rondan entre los 20 y los 30 pesos, en tanto la manzana oscila entre los 30 y 40 pesos por kilogramo.

Hasta este momento, las uvas son ofertadas entre los 50 y los 70 pesos por kilogramo, por lo que se espera que su costo se mantenga para fin de año.

Por su parte, las nueces y almendras pueden alcanzar precios que van desde los 400 hasta los 550 pesos, dependiendo si es fileteada, pelada o molida, entre otras. (elsoldetoluca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s