Tipos de pozole para celebrar las fiestas patrias

En México el pozole es uno de los platillos favoritos para celebrar las fiestas patrias, pero ¿sabías que existen diferentes versiones?
A través de los años, la receta se ha adaptado a las tradiciones e ingredientes de todos los estados del país, donde cada familia y chef le pone su toque especial, dando lugar a una rica variedad de pozoles como estos:
- Pozole verde, blanco y rojo: Son los estilos más populares del país donde la base es caldo de alguna proteína, maíz cacahuazintle, hierbas de olor, lechuga y rábanos. El color dependerá del chile con que se condimente, chiles frescos y tomate para el verde, chile ancho y guajillo para el rojo.
- Pozole mar y tierra: Este estilo es conocido en las costas de Colima, Nayarit y Jalisco. El elemento principal es el caldo de camarón que se combina con carne de cerdo, pulpo, camarón y almejas.
- Pozole de frijol: Se trata de un platillo popular de Guerrero, también conocido como “camagua”. Sus ingredientes son frijol negro, elote en trozos o desgranado, epazote y carne de cerdo.
- Pozole batido: Esta receta es tradicional de Michoacán. Se prepara con maíz colorado y carne de cerdo. En algunas regiones se incluye pinole para que espese o se cuecen los granos de maíz hasta que se desintegran dando la textura deseada.
- Pozole jalisciense: Es considerada una de las versiones de pozole rojo más emblemáticas del país. Su color se obtiene de la mezcla de chile puya y guajillo.
- Pozole de elote: Este platillo es conocido en Michoacán y Jalisco. En lugar de maíz cacahuazintle se le añade a la preparación granos de elote y carne de cerdo.
- Pozole de trigo o garbanzo: Es común encontrar esta receta en el Estado de México, Michoacán y Sonora. En lugar de usar maíz cacahuazintle se usa trigo en granos o garbanzos para después añadirle calabaza, nopal, cebollas, zanahoria, verdolagas, rábano y chiles verdes.
Como podrás ver, existe una amplia variedad de estilos de pozole que se preparan en diferentes entidades del país, dando por resultado nuevas versiones con sabores únicos.
Fuente: Forbes México